San Martín celebra la FEMEX tras dos años de suspensión por la pandemia

La cita comercial y de ocio se celebrará los días 10 y 11 de septiembre en El Florán

El Concurso de Ganado tendrá lugar el 11 de septiembre y contará reunirá a 483 reses

SMRA. 02 de septiembre 2022.

San Martín del Rey Aurelio reanuda este año la celebración de la Feria de Muestras y Exposiciones “FEMEX” que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en el parque de El Florán tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia de la covid y sus efectos. La galería comercial, el certamen de ganado y otros eventos culturales y deportivos darán contenido a este evento que cumple 30 ediciones.

Según explicó la concejala de Turismo y presidenta de la FEMEX, Cintia Ordóñez, “la galería comercial se concentrará en las dependencias del polideportivo de Blimea, con una participación mayoritaria del comercio local del concejo que es el protagonista de la feria”. Está prevista la instalación del orden de la veintena de establecimientos, representando a los sectores de alimentación, moda, complementos, calzado, ´mueblería o belleza, entre otros.

El objetivo de la feria, recordó la concejala, “pasa por potenciar el comercio local, impulsar las ventas, fidelizar clientes y atraer nuevos compradores desde el reconocimiento a la calidad de los productos y servicios que prestan los comerciantes del municipio, la profesionalidad acreditada por la experiencia y la cualificación, y la cercanía en el trato”.

Además, añadió, “es un sector que siempre ha recibido del apoyo del Ayuntamiento, y prueba de ello es el respaldo económico a la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ECOSAM) para el desarrollo de acciones estratégicas, así como al funcionamiento de la antena de la cámara de comercio”.

La inauguración de la feria tendrá lugar el sábado 10, a las 11,00 horas, a las puertas del polideportivo, presidida por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, acompañado por el director general de Comercio, Julio González Zapico, además de miembros de la Corporación, amenizada por la actuación de gaita y tambor a cargo de la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón.

Imagen de FEMEX en la edición de 2019, antes de la pandemia.

El programa previsto contempla diferentes actividades culturales, deportivas y lúdicas. En este sentido, el sábado 10 de septiembre tendrá lugar la carrera solidaria frente al cáncer, a las 12 horas, y la presentación de la exposición del Plan de Digitalización del Comercio local (DICA), en el polideportivo, a las 13 horas. Por la tarde, actuación de la charanga El Barullu, y representación de la obra de teatro costumbrista “Soluciones bajo cero”, a cargo de la compañía El Hórreo, a las 19 horas, en el polideportivo.

El domingo tendrá lugar la celebración del 70 Certamen Municipal de Ganado, en la ribera del Nalón, pasacalles de gaita y tambor, y la corderada a cargo de las Amas de Casa de Blimea, entre las 14 y las 16 horas, junto al albergue, con la previsión de despachar del orden de las 80 raciones.

En cuanto al público infantil, podrá disfrutar durante la mañana del domingo, entre las 11 y las 15 horas de una oferta de veinticuatro juegos tradicionales elaborados artesanalmente en madera bajo el título de “Los juegos de Gepetto”, de la mano de la compañía Almozandia. Por la tarde, actuación del Coro San Andrés Sergio Domingo a las 20 horas, tras la entrega de premios del Certamen Ganadero.

Por otro lado, durante todo el fin de semana, desde la emisora municipal Radio San Martín instalada en la feria, habrá actuaciones musicales, presentación de discos y entrevistas; junto con un “Escape Room” en el parque, a través de la Asociación Bicentenario de San Martín.

El Concurso de Ganado reunirá a 483 reses el 11 de septiembre en El Florán

La popular cita confirma la buena salud del sector ganadero en el municipio

La cita ganadera por excelencia de San Martín se celebra el domingo 11 de septiembre, en la ribera del Nalón, en El Florán, coincidiendo con la celebración de la FEMEX. El 70 Certamen Municipal de Ganado reunirá en esta edición a un total de 483 reses, una cifra que incrementa ligeramente con relación al año anterior y que viene a constatar la firmeza del sector ganadero en el municipio.

Certamen ganadero de San Martín.

“Estamos ante un evento con solera. La celebración de este certamen nos permite tomar el pulso al sector ganadero, observando la calidad de las especies, cuantificando las cabañas y observando el relevo generacional, siendo los resultados hasta la fecha muy positivos porque nos indican que hay una estabilidad y continuidad en el sector en la última década”, valoraron fuentes municipales.

En total, para esta edición se han inscrito 483 reses, quince más que en el año 2019, cuando se celebró la última edición, aportadas por 36 ganaderos. El ganado vacuno sigue siendo con diferencia el de mayor presencia en el certamen con 352 reses distribuidas de la siguiente manera: asturiana de los valles (81), asturiana de la montaña (128), parda alpina (43), asturiana de los valles doble grupa (87) y frisona (13). Le sigue el ganado caprino, con 47 cabezas; a continuación, el ovino (35), y por último el caballar y el asnal con 34 y 15 reses de ganado respectivamente.

La muestra de ganado estará abierta al público desde primera hora de la mañana del domingo 11 de septiembre, en el recinto habilitado en los aledaños al parque de El Florán. El certamen arrancará con la tradicional exhibición de las reses y la valoración y puntuación por parte de un jurado experto nombrado por la Asociación de Criadores y la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

70 Certamen Ganadero
Vacuno 352
Caballar 34
Ovino 35
Caprino 47
Asnal 15
Total reses participantes 483