“Coses Nuestres”, el libro que cuenta cómo somos

-Nos llaman Corea, mamá. Pero nosotros no somos coreanos. ¿Cómo nos pueden llamar Corea?

Elvira no respondía.

-¿Y si nosotros no somos coreanos, mamá? ¿Qué somos?

Y ahí fue cuando María escuchó decir por primera vez la palabra con la que después se definió el resto de su vida: “Amestaos”.

(Extracto del relato “A de Amestaos”)

BIBIANA COTO. Si hay algo que sabemos por estas tierras es contar historias. Y, aunque a veces pudiera parecer que no se asemejan nada a la realidad o que desprenden cierto realismo mágico más propio de consagrados escritores latinoaméricanos lo cierto es que, tanto lo uno como lo otro, son el buque insignia que ha conformado nuestro carácter y nuestra forma de ser.

LA CUENCA DEL NALÓN edita el libro “Coses Nuestres” donde reúne las secciones “De la A a la Z”, “Cuencalendario” y “Cuancarentena” que se han ido publicando en este medio.

El libro está en las principales librerías de la región y en sus 112 páginas el lector podrá encontrar la recopilación de los relatos de Aitana Castaño acompañados, cada uno de ellos, por una ilustración en color de Alfonso Zapico. Su precio, 18 euros.

“De la A la Z”, el proyecto con el que se inician estos relatos, es sin duda uno de los volúmenes donde más referencias encontramos al sabor popular de la calle que caracteriza a Castaño y Zapico. A través del abecedario, las historias de la cuenca minera se materializan hablando de las amistades que surgen en un bloque de barriada, de huelgas, de aventuras infantiles en los montes que rodean a nuestros pueblos y de amores y despedidas, que como en la vida, no podían faltar. “De la A la Z es más Coses Nuestres que nada”, señala Aitana Castaño.

La siguiente apuesta fue “Cuencalendario”. En esta recopilación disfrutamos del antroxu, de ir a la hierba, del Descenso Folklórico del Nalón o de la gueta que marcan, año tras año, el ciclo vital del Nalón. Fueron y son momentos inolvidables que han quedado en nuestras retinas, que cuentan una historia en común y que nos llenan en algunos casos de nostalgia.

La aparición del coronavirus hizo que todo diese un giro total y estos acontecimientos se reflejaron en las páginas de la contraportada de LA CUENCA DEL NALÓN a través de “Cuencacerentena”. Una comunidad de vecinos de una barriada minera en la que Flor, Pedro, Julia la médica, Begoña, Joaco o Listeilor -la gata – son los protagonistas de historias pandémicas.

“Coses Nuestres” es un libro que propiciará que surjan las propias vivencias y anécdotas a través de las historias que se cuentan en sus páginas. “Y es que, hay cosas que se cuentan o se dibujan en este libro que a todos y cada uno de los habitantes de las cuencas le van a provocar una sonrisa de medio lado. Lo prometo.”, cuenta Aitana Castaño.