San Martín acometerá en enero las obras de reparación del argayo de El Rosellón

La intervención tiene un coste de 216.000 euros

Argayo de El Rosellón, en el valle de la Güeria.

SMRA. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acometerá a partir de enero las obras de reparación del argayo de El Rosellón, en el valle de la Güeria, de acuerdo al proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal, y con un plazo de ejecución de un mes y medio. El presupuesto estimando para ejecutar las obras es de 216.000 euros.

Los trabajos consistirán en el levantamiento de una escollera escalonada y un muro de contención de hormigón. La actuación está enmarcada en el programa de obras que se aprobaron en septiembre para el acondicionamiento de carreteras de la zona rural afectadas por argayos y otras incidencias con cargo al primer expediente de crédito del remanente de tesorería.

 “Por la orografía del municipio y las condiciones climatológicas propias de la región, con abundantes lluvias, la zona rural padece con frecuencia de argayos, que afectan a las comunicaciones, generando problemas de seguridad para el tráfico e incomodidades para los vecinos en sus desplazamientos. Son circunstancias que en ocasiones, como es este caso, requieren de importantes inversiones para la restauración del terreno y el acondicionamiento de las carreteras”, explicó el alcalde, José Ángel Álvarez ‘Quirós’.

La sucesión de argayos, “es un hecho que tenemos que atender prácticamente de manera continuada, con el consiguiente esfuerzo económico para las arcas municipales, y  que responde a nuestro compromiso por atender las necesidades de la zona rural”, añadió.

La del Rosellón es la obra de mayor envergadura en materia de infraestructuras viarias rurales de la relación aprobada, y en consecuencia la que requiere de un mayor presupuesto. A ella se suman otras actuaciones como la reparación de la carretera de La Nespral, actualmente en obras; el levantamiento de un muro en La Invernal, ya ejecutado; o la estabilización del muro de El Corralón, que se en encuentra adjudicada y a punto de comenzar.

Además, está previsto igualmente intervenir a corto plazo en la mejora de la carretera de El Rebollal-Bédavo que se encuentra en fase de licitación pendiente de adjudicar.