El Sespa iniciará el miércoles la vacunación de la población pediátrica frente al coronavirus

El Servicio de Salud realizará una citación proactiva de los 60.000 menores nacidos de 2010 a 2016, ambos años inclusive

Niños y niñas deberán acudir acompañados de un progenitor o tutor legal para recibir la profilaxis

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará el próximo miércoles, día 15 de diciembre, la vacunación pediátrica frente al coronavirus de 60.000 menores nacidos entre 2010 y 2016, ambos años inclusive. El Sespa ya ha comenzado a citar directamente a las familias para la administración de la profilaxis, que se realizará de manera preferente por las tardes para facilitar los desplazamientos a los puntos de vacunación y evitar la pérdida de horas lectivas.

Los primeros en recibir la dosis serán los nacidos en 2010, 2011 y 2012, a los que se les aplicará la vacuna este mes. El resto la recibirá en enero, cuando lleguen más dosis. La inoculación siempre se realizará en sentido descendente de edad, es decir, se vacunará antes a los menores de 11 años, seguidos de los 10, y así hasta los 5 años.

Niños y niñas deberán acudir acompañados de un progenitor o tutor legal que dará su consentimiento verbal para que reciban la profilaxis.

En las áreas rurales, la vacunación se realizará en atención primaria, mientras que en las zonas urbanas se administrarán las dosis en los puntos habilitados durante esta campaña.

  • Área sanitaria I (Jarrio). Los menores recibirán la vacuna, a partir del próximo viernes, en centros de salud y consultorios.
  • Área sanitaria II (Cangas del Narcea). En las zonas especiales de salud (Ibias, Degaña y Allande) y en Tineo se administrarán las dosis en los centros de salud. En el resto de los casos se citará a los menores en el punto de vacunación habilitado en el área de Extracciones de Consultas Externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea.
  • Área sanitaria III (Avilés). Las vacunas se administrarán en el punto habilitado en el Hospital Universitario San Agustín, en Avilés.
  • Área sanitaria IV (Oviedo). Inicialmente se citará a niños y niñas en el AutoVac del Hospital Monte Naranco, en Oviedo. Posteriormente se les vacunará en el AutoVac instalado en el Parking 3 del HUCA. Los menores residentes en las zonas especiales de salud (Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) recibirán la profilaxis en sus centros de salud.
  • Área sanitaria V (Gijón). Pabellón de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, en Gijón.
  • Área sanitaria VI (Arriondas). Habrá dos puntos de vacunación: el Hogar del Jubilado de Cangas de Onís y el AutoVAC ubicado en el polígono de Guadamía, en Ribadesella.
  • Área sanitaria VII (Mieres). El punto de vacunación estará ubicado en la planta 0 del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Santuyano.
  • Área sanitaria VIII (Langreo). La profilaxis se administrará en consultas externas del Hospital Valle del Nalón, en Riaño.