Los callos vuelven a Ciañu

Callos, música en directo y mucha solidaridad, esta es la receta para la recuperación de la primera fiesta gastronómica que se celebrará en la comarca minera del Nalón. El distrito langreano de Ciañu invita a todos los asturianos a disfrutar de su 42º edición de la Fiesta Gastronómica de Los Callos, y lo hace cumpliendo con todas las normas socio sanitarias, y de seguridad, vigentes en la situación de pandemia que seguimos viviendo.

El evento está organizado por la Sociedad de Festejos y Cultura ‘Amigos de San Esteban de Ciañu’ y cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Es una cita pensada para ayudar a las maltrechas arcas de los establecimientos locales, y en especial a los hosteleros. Es un ejemplo de solidaridad asociativa y vecinal que busca intensificar el espíritu de cooperación entre unos y otros. Muestra de ello es que, a la hora de elaborar el cartel anunciador de las Fiestas, se han superado todas las expectativas pues han sido más de cincuenta establecimientos, de todas partes de Asturias, quienes han apostado por esta Sociedad de Festejos “Amigos San Esteban de Ciañu” y lo han hecho desde distintos sectores, muy dispares todos, desde sidrerías hasta gimnasios, pasando por tiendas de moda, por transportes, por peluquerías, etc… Para devolver este tremendo apoyo, la Sociedad de Festejos, anima a todos los lectores a que, prestando atención al cartel anunciador de esta 42 edición de la Fiesta Gastronómica de los Callos, consuman, compren y acudan a los establecimientos colaboradores que allí figuran.

Cazuela de Callos.

Estos festejos han sido meticulosamente diseñados para evitar aglomeraciones, para que el pueblo, llenándose de gente los próximos días 15, 16 y 17 de este mes de octubre, tenga la opción de estar en diferentes lugares en los que disfrutar tranquilamente del exquisito menú gastronómico de los callos y de la música.

Los festejos arrancarán el viernes 15, con la  gaita y el tambor por las calles. Y a partir de las siete de la tarde, se disfrutará de una actuación, en el parque Rosario Felgueroso, de los alumnos de la escuela de baile langreana ‘Bailemos’. A continuación, dará comienzo el pregón festivo que, este año, corre a cargo del cocinero Christián González. Dicho acto contará con la presencia de la consejera de Presidencia, y vecina de Ciañu, Rita Camblor que será la pregonera de las Fiestas del Corpus Christi que se celebrarán en el mes de Junio de 2022.

La principal novedad de esta Fiesta Gastronómica de Los Callos es que cada local hostelero, del pueblo de Ciañu que así lo haya solicitado, disfrutará de una actuación musical en directo, totalmente gratuita para ellos ya que será abonada por la Sociedad de Festejos. Serán 16 los Grupos Musicales contratados, la mayoría de ellos de la Comarca Minera del Nalón, pues en todo momento la intención de la mencionada Sociedad de Festejos ha sido la de ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. Las actuaciones musicales, de distintos estilos, se celebrarán a lo largo del fin de semana, en los distintos bares y sidrerías, en horarios diferentes. Se intenta así evitar las aglomeraciones de los conciertos masivos sin renunciar, eso sí, a la música hecha en Asturias. Además, a fin de que todos los vecinos del pueblo puedan disfrutar del ambiente festivo y musical, las actuaciones se llevarán a las tres residencias de mayores ubicadas en Ciañu y así los residentes podrán ser partícipes también del júbilo y la alegría de la Fiesta.

Y mientras suena la música en los bares y sidrerías, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un recinto ferial en el parque de la localidad con carruseles y churrerías. Los feriantes podrán instalarse allíde forma gratuita, ya que desde Festejos consideran, que han sido uno de los sectores que más han sufrido en los últimos dos años, por lo que les hacen un guiño para que puedan recuperar en parte sus pérdidas, y al mismo tiempo que den alegría y color a todos los que vayan a visitar Ciañu en esos días festivos.

Tampoco podría faltar el concurso de callos para profesionales, cuyos participantes estarán entre los anunciantes del cartel festivo y/o socios de la entidad organizadora, siendo una novedad de este año el hecho de que el Concurso se extiende a todo el Municipio de Langreo. Los interesados que se hayan inscrito presentarán un plato de callos, que será valorado por diversos representantes de la gastronomía y la cultura asturiana, ajenos a la entidad organizadora. Será en la tarde del sábado cuando, el Jurado, degustará las diferentes elaboraciones, entregándose los diplomas que acreditarán a los tres ganadores en la tarde del domingo.

Los más de 400 socios también tendrán una atención especial y será el día 17 de Octubre cuando se les entregaráel bollo, un vaso con el anagrama del pueblo y la botella de sidra o vino, según las preferencias. Además aquellos socios que hayan abonado su cuota correspondiente al año 2020, cuando se suspendieren todas las citas festivas de la localidad, también podrán recoger su bollo preñado y su botella de sidra. Por último, se entregará a todos ellos una copia del Estado de Cuentas del Ejercicio 2020.

Comensales en las Jornadas Gastronómicas de los Callos de 2019.

Finalmente, ha de hacerse especial mención al hecho de que, en la 42º edición de la Fiesta Gastronómica de los Callos,se hará un merecido homenaje a una de las hosteleras más queridas en el Concejo y a una de las grandes valedoras de las jornadas gastronómicas de los callos;  Doña Manolita Iglesias, de la Sidrería Fonseca, quien falleció el 1 de Noviembre de 2020.

Cuando la fiesta llegue a su fin, el trabajo de la Sociedad de festejos “Amigos de San Esteban de Ciañu” continuará y lo hará para ir recuperando más fechas festivas en esta localidad langreana. Tanto es así, que sus esfuerzos comenzarán ya a centrarse en la organización del Día de Santa Bárbara en el que, de momento, además de una celebración religiosa, se está planeando una corderada y alguna sorpresa más. Tampoco se pierde de vista las Festividad de Navidad en donde, esta Sociedad de Festejos, quiere dar a las calles de Ciañu el ambiente navideño que se merecen. Su máxima: Ciañu está vivo.