Los hospitales de las cuencas ya no atienden pacientes covid

En Asturias los pacientes ingresados en planta y UCI con confirmación o sospecha de coronavirus descienden quedando por debajo del centenar. Con estos datos, la tasa de hospitalizaciones se reduce prácticamente a la mitad y la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos es hoy un 35% menor a la de hace quince días. Ante esta situación, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido reorganizar el dispositivo hospitalario que se montó con la quinta ola de la covid, liberando a tres áreas sanitarias de la primera línea de atención al virus.

En concreto, dejarán de tener plantas específicas de covid las áreas VII, adscrita al Hospital Álvarez Buylla de Mieres; y la VIII, vinculada al Hospital Valle del Nalón de Langreo.

Vista aérea del hospital Valle del Nalón.

A partir de ahora, las infecciones que se diagnostiquen en estas áreas sanitarias y precisen hospitalización serán derivadas directamente al HUCA. El Hospital Universitario Central de Asturias (área IV) pasa así a llevar el peso de la atención del coronavirus, junto al Hospital de Cabueñes (área V), en Gijón, y al San Agustín de Avilés (área III). Estos dos centros hospitalarios mantienen la misma zona de influencia que ahora.

El Sespa ha dado nstrucciones sobre la nueva planificación asistencial, que responde a la buena evolución epidemiológica de Asturias, la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada por coronavirus de toda España. La región lleva una semana por debajo de los 100 casos diarios, cuando en esta quinta ola epidémica hubo picos que rebasaron ampliamente los 500 contagios al día.