El Ayuntamiento de Langreo abre hasta el 10 de septiembre el plazo de inscripciones en el II Certamen de la Huerta Llangréu Natural

El concurso, de acceso gratuito para expositores y público, aumenta el importe de sus premios e incorpora las categorías de mejor calabaza y puesto mejor decorado

«Retomamos la actividad con muchas ganas tras la pausa por la pandemia  y esperamos que haya una buena participación», señala el concejal de Medio Rural

El programa de actividades complementarias incluye una exhibición para dar visibilidad a los animales acogidos en el albergue municipal

Certamen de la huerta en la edición de 2019 de Llangréu Natural.

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene abierto el plazo de inscripciones en el II Certamen de la Huerta Llangréu Natural, que se celebrará en las inmediaciones del parque Dorado de Sama los días 18 y 19 de septiembre. La fecha límite para registrarse entre los participantes será el viernes 10 de septiembre, según explica el Área de Medio Rural, organizadora de la cita.

El Certamen estará abierto a productores hortofrutícolas de los cinco concejos del Valle del Nalón (Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo) y admite tanto a particulares como a empresas. Su objetivo es dar divulgación a las variedades agrarias conseguidas por las personas vinculadas al medio rural en toda la comarca a través de una muestra de acceso gratuito para los expositores y para el público que acuda a visitarla.

«Esperamos una buena participación porque hay ganas de normalidad entre los productores. El Ayuntamiento, por su parte, está encantado de poder recuperar una cita que pusimos en marcha en 2019 y que el año pasado hubo que dejar en pausa por la pandemia. La retomamos  ahora con muchas ganas y con ilusión de que salga muy bien. Ojalá sea provechosa para los exhibidores y muy atractiva para el público. Una muestra de nuestro interés es que incrementamos el importe de los premios, que ahora van a sumar 5.320 euros. También ofrecemos dietas por la asistencia y añadimos nuevas categorías al Certamen, como mejor calabaza o puesto mejor decorado», indica el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre.

El fin de semana estará compuesto por una fase de concurso y otra de venta. La primera tendrá lugar el sábado 18 y culminará con el anuncio del fallo del jurado a las 18.00 horas. Para el domingo 19 quedan la jornada reservada a la comercialización de los productos y a la entrega de premios, que tendrá lugar a las 13.30 horas. La participación en la fase de venta será voluntaria.

Simultáneamente con el Certamen, el Área de Medio Rural organizará otras actividades educativas y festivas. «Es una buena manera de animar el fin de semana y dar vida al concejo», señala Torre. Coincidiendo con la exposición, se organizarán talleres infantiles para la creación de macetas reciclables con autorriego, una exhibición de animales acogidos en el albergue municipal para darles visibilidad y pasacalles con gaita y tambor.

Además del Certamen de la Huerta, Llangréu Natural organiza un concurso y exposición ganadera. Tendrá lugar entre los días 15 y 17 de octubre en los alrededores de la estación de autobuses, en el distrito de La Felguera.