Laviana conmemora el centenario de La Campurra

El Ayuntamiento de Laviana organiza, en torno al 15 de agosto, fecha en la que se cumplen 100 años del primer viaje del histórico tranvía que unía las localidades de Pola de Laviana y Rioseco, una serie de actos que pasan por una exposición, varias charlas, además de un tren turístico con visita guiada.  

“Y es que 53 años después de haberse clausurado, la línea ferroviaria que trasladaba carbón de la zona rural lavianesa y de las minas de Sobrescobio y que más tarde transportó mercancías y trasladó viajeros, volvió al recuerdo de muchos vecinos y vecinas al quedar al descubierto algunas vías en la calle Libertad debido a las obras de saneamiento acometidas” explicó el Concejal de Cultura, Roberto ‘Petón’ Fernández que añadió “hay muchos lavianeses y lavianesas que recuerdan La Campurra, pero también hay mucha gente joven que no conoce su historia».

Presentación de los actos en conmemoración del aniversario de La Campurra.

Con el objetivo tanto de rememorar para unos, como de descubrir para otros la importancia de este histórico tranvía se presentó una amplia programación en honor al primer viaje que se llevó a cabo el 15 de agosto de 1921. De esta forma el domingo 15 de agosto, a las 11 horas se inaugurará en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a cargo del historiador Francisco Trinidad, la exposición ‘Una historia de humo y Carbón’. Tras ello, a las 12 horas arrancará el primero de los siete viajes, totalmente gratuitos, de un tren turístico que recorrerá varios puntos de Pola de Laviana y en los que una guía profesional irá explicando el recorrido, la historia y la importancia de ‘La Campurra’. Las salidas a este ‘Viaje Centenario ‘ tendrán lugar a las 12.00, 13.00, 14.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Cada viaje oferta 40 plazas, y se saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana. Es necesaria inscripción previa en el CIDAN, en el teléfono 985602525 ext2 o el mismo día en la Plaza del Ayuntamiento.

Completan la programación dos conferencias los días 17 y 19 de agosto en la Casa de Cultura. La primera será ofrecida por el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López a las 19.30 horas. Llevará por título “Tranvías de vapor de Asturias: La Campurra”. El jueves 19 la historiadora Mónica García Cuetos cerrará el programa de actos con la charla “Laviana se sube al tren del progreso: desarrollo industrial y modernidad”.