«La Cuenca del Nalón es patrimonio industrial y naturaleza, dos de las señas de la identidad turística de Asturias»

La Viceconsejera de Turimos Graciela Blanco, en su despacho. Fotos entrevista: PABLO LORENZANA

Graciela Blanco Rodríguez (Laviana 1974), viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo. Tras diez años de trabajo en el sector privado en el ámbito de la consultoría y la gestión financiera, en 2012 pasó a dirigir la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional al Desarrollo hasta 2014, al ser nombrada Consejera de Bienestar Social y Vivienda. Con posterioridad, entre 2015 y 2019 fue directora gerente del ERA.

Vecina de la comarca del Nalón y responsable del Turismo asturiano conoce de primera mano lo que es ser un Paraíso Natural ¿lo vendemos lo suficiente en esta comarca?

Se está trabajando bien, tanto los ayuntamientos como el sector turístico. Esta comarca está construyendo una imagen con una identidad turística propia,pero a la vez bien integrada en nuestra marca común de Asturias Paraíso Natural.

La Comarca del Nalón se está construyendo como destino turístico con la puesta en marcha de recursos con una importante capacidad de desarrollo. Hay que trabajar en su coordinación y promoción para sacarle el máximo rendimiento. En los últimos años se está notando ya un incremento de visitantes y de la actividad turística en la comarca.

Seguimos por la senda natural, Redes sigue siendo un destino desconocido, incluso para los propios asturianos ¿En que se ha fallado a la hora de promocionar este Parque Natural?

No puedo compartir del todo esa afirmación. Siempre se puede promocionar más, pero hablamos de un espacio para el que se ha logrado la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que se encuentra en un escalón promocional de primer nivel en nuestra estrategia de promoción turística, dentro del producto de naturaleza en Asturias. Es un recurso turístico de primer orden que genera actividad
económica y riqueza en la comarca.

¿Se podría hablar de una excesiva protección que choca con el despegue turístico?

He escuchado esa afirmación y la contraria. Buscamos alcanzar un
punto de equilibrio que no siempre es sencillo, pero es un hecho reconocido que la gestión de los espacios naturales en Asturias en su
conjunto es una referencia para muchos territorios y destinos turísticos.

La protección es la garantía de conservación de un recurso turístico de primer orden que sin ella no tendría tanto valor. El desarrollo sostenible basada en el ecoturismo y en una aplicación inteligente de las TIC al turismo nos permitirá avanzar armonizando desarrollo turístico y la preservación de nuestro patrimonio. Ese es el camino.

Es imposible no hablar de la pandemia y cómo ha golpeado al sector turístico, también en nuestra Comarca. ¿Qué se ha hecho el Gobierno de Asturias para apoyar al sector?

Lo primero que hicimos fue constituir un grupo de trabajo con los ayuntamientos y las asociaciones empresariales para acordar medidas que integrarían el Programa de Garantía y Reactivación Turística de Asturias. En él se plantearon iniciativas que han contribuido al sostenimiento del sector y que se han materializado en más de 70 millones de euros en exclusiva con más de 65 millones en ayudas directas, 5 millones en créditos en condiciones especiales, pero también en iniciativas como el programa de incentivo “Asturias a lo Grande” o los descuentos turísticos Asturpass, que este año repiten en una segunda edición. Se trata, más que probablemente, del paquete de ayudas más importante en términos proporcionales a su presupuesto que haya impulsado ninguna comunidad autónoma para favorecer el sostenimiento del sector y acompañar su recuperación.

Son, sin duda, los museos y enclaves mineros los que más abundan en la comarca ¿es posible soñar con una oferta conjunta como hacen regiones europeas?

En la estrategia que acabamos de definir para Asturias en los próximos 10 años, el turismo industrial es uno de los productos estrella y por tanto una de las apuestas estratégicas, cotando con un impulso en promoción y desarrollo. La Cuenca del Nalón es patrimonio industrial y naturaleza, dos de las señas de la identidad turística de Asturias.

Gastronomía, pueblos con encanto, amplio patrimonio, gente “afayadiza”, plazas hosteleras y el turismo no despega ¿En que se falla en el Nalón, o qué se está haciendo bien en otras partes de Asturias?

Un destino logra su posicionamiento turístico a través de un proceso de trabajo conjunto de carácter público-privado. Así se ha impulsado para el conjunto de Asturias como destino turístico desde los albores de nuestro modelo allá por mediados de los años. Por ello prefiero utilizar términos
como evolución, tendencia y progreso que son más ajustados a la Realidad, y en los que esta Comarca está inmersa. Aprovechar el Potencial turístico en una comarca que hace unas décadas se orientaba en exclusiva a la industria requiere tiempo y trabajo en común de todos los agentes implicados.

Los vecinos del Nalón ¿sabemos adaptarnos al turismo o somos como Astérix y Obélix con los romanos?

En absoluto, de hecho, los vecinos del Nalón somos hospitalarios y abiertos con quienes nos visitan. Somos una comarca integradora, que acoge a los visitantes, y precisamente este es uno de nuestros grandes valores como territorio, nuestra gente.

¿Qué recomienda de la cuenca del Nalón de cara a hacerla atractiva para los asturianos?

Los ayuntamientos están trabajando bien en esta comarca, manteniendo
nuestra identidad, poniendo en valor nuestro patrimonio industrial y Natural, y también dando pasos firmes en nuevos campos como el turismo
deportivo y de aventura, totalmente compatibles con nuestras fortalezas tradicionales. Es el mejor camino, no ya sólo para el despegue turístico, sino también para reafirmarnos como comunidad.