Forma Antiqva triunfa con “Farándula Castiza”

La formación langreana Forma Antiqva sigue cosechando éxitos allá donde va tal y como se pudo comprobar en su última actuación en Gijón  durante el XXIV Festival de Música Antigua. En la actualidad, los hermanos Zapico están inmersos en la gira del espectáculo “Farándula Castiza” donde rescatan obras de José Castel, Vicente Baset y José Nebra, entre otros. Precisamente con un obra de Nebra, “Obertura de Iphingenia en Tracia” comenzaron un recital donde hicieron un recorrido musical por el Madrid de mediados del siglo XVIII.

Forma Antiqva durante su gira ‘Farándula Castiza’. Foto: Forma Antiqva.

Como ellos mismos señalan a modo de presentación la villa era, en aquel momento el descanso de la Corte. “La capital de un reino convulso y un foco cultural. Un hervidero de sainetes, tonadilla y oberturas”. En este contexto, señalan, “la permeabilidad a otros estilos y la influencia de maestros y músicos, italianos sobre todo, se adaptan a las formas musicales ejerciendo una sabia convivencia”.

Volverán, no cabe duda, a pisar de nuevo Asturias. Su tierra. Por el momento durante esta temporada han estado en lugares tan emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Museo Picasso de Málaga. También han tocado en el Teatro Filarmónica de Oviedo y en el nuevo teatro de La Felguera. Como consecuencia de la situación sanitaria los conciertos internacionales de Reino Unido y Alemania fueron cancelados pero aún así, mantienen un calendario activo.