Langreo abrirá la próxima semana la inscripción en el programa de conciliación familiar del mes de julio

El Área de Mujer e Igualdad abrirá en el periodo no lectivo los colegios públicos Eulalia Álvarez y José Bernardo si la demanda supera los diez niños por semana y centro

El Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Langreo pondrá de nuevo en marcha su Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar el próximo mes de julio. La iniciativa permite la apertura de dos colegios públicos durante el periodo estival no lectivo para dar una solución a las familias que necesitan cuidados para menores de 3 a 12 años mientras los miembros adultos acuden al trabajo. Los centros elegidos para este verano son el Eulalia Álvarez, en el distrito de La Felguera, y el José Bernardo, en el distrito de Sama.

Niños y niñas del CP Eulalia Álvarez durante e Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar el pasado verano.

El plazo de inscripción, que permitirá conocer la demanda para el servicio, se abrirá el próximo martes, 1 de junio, y el último día para presentar las solicitudes será el martes 15 de junio. Las familias interesadas pueden contactar con el Área de Mujer e Igualdad en el teléfono 984 186 718 o a través de la dirección de correo electrónico mariaaa@ayto-langreo.es.

El programa se desarrollará durante todo el mes de julio y estará dividido en cuatro periodos semanales entre los que las familias podrán elegir de acuerdo con sus necesidades. Serán:

–la semana del 5 al 9 de julio

–la semana del 12 al 16 de julio

–la semana del 19 al 23 de julio

–y la semana del 26 al 31 de julio

Para poner en marcha el programa, se requerirá una demanda mínima de diez menores por semana en cada centro.

«Es un servicio muy importante y de mucha ayuda para las familias monomarentales o monoparentales. Para este equipo de gobierno, mantener el programa siempre va a ser un objetivo. En esta ocasión lo haremos, además, con condiciones sanitarias estrictas. A pesar de las vacunaciones y de la mejoría de la situación epidemiológica de Asturias, mantendremos en el mismo protocolo y las mismas medidas de seguridad que se aplicaron en 2020», explica la concejala de Igualdad, Melania Montes. Esas condiciones de ejecución del programa incluyen una programación en la que la mayoría de las actividades lúdicas se desarrollarán al aire libre, en espacios abiertos. Se limitarán las plazas disponibles a un máximo de 20 por semana y centro y, en el desarrollo de los juegos, se formarán grupos más reducidos entre los participantes. El uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y se recomendará enérgicamente para los niños y niñas menores de esa edad. La franja horaria de apertura de los centros se reducirá y se limitará al periodo entre las 8.00 y las 15.00 horas y no se contempla la prestación del servicio de cátering.