San Martín del Rey Aurelio y Langreo piden conjuntamente su inclusión en un grupo de desarrollo para optar a fondos Leader

Los alcaldes de los dos concejos acuerdan solicitar al Principado su ingreso en el plan del Alto Nalón o alguna otra forma de participación para sus territorios

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, acordaron en una reunión celebrada en Sama iniciar actuaciones de manera conjunta para conseguir el acceso de ambos municipios a los fondos europeos Leader para el desarrollo rural. Ambos municipios plantearán al Gobierno del Principado de Asturias soluciones alternativas para conseguirlo: o la ampliación a todo el valle del actual grupo de desarrollo formado por los concejos del Alto Nalón (Caso, Sobrescobio y Laviana) o alguna otra vía de inclusión, como podría estar la formación de un nuevo grupo en la zona baja del valle que incluya los extensos territorios rurales de Langreo y San Martín.

Ambos regidores se dieron cita en un encuentro al que acudió también el secretario general de la Unión Comarcal del sindicato UGT del Nalón, Ángel García. Tanto Arbesú como Álvarez destacaron que sus ayuntamientos llevan años intentando conseguir el acceso de sus emprendedores a una financiación de la que, hasta ahora, están excluidos. Los dos recordaron, igualmente, que los programas electorales con los que ambos concurrieron a los últimos comicios locales incluían el compromiso de acceder al programa Leader.

Reunión entre la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú y el alcalde de San Martín José Ángel Álvarez ‘Quirós’ para acceder a los fondos Leader.

«El 80% de la superficie de Langreo es suelo rural», apuntó la alcaldesa, mientras que su homólogo de San Martín destacó la población rural que vive en su concejo repartida en 300 núcleos situados en distintos valles. «Con el acceso a los fondos Leader pretendemos que los emprendedores de nuestros municipios puedan acceder cuanto antes a ayudas directas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que sean dinamizadoras del medio rural y generadoras de riqueza y empleo», añadió Álvarez.

Los dos ayuntamientos ya han realizado desde hace años gestiones para incorporarse a los fondos Leader ante la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias. San Martín comenzó sus intentos en el anterior mandato municipal y reiteró su petición en noviembre de 2020, mientras que el equipo de gobierno de Langreo ha hecho gestiones ante el Ejecutivo autonómico desde el comienzo de la legislatura a mediados de 2019. A falta de una respuesta positiva hasta ahora, el concejal langreano de Medio Rural, José Francisco Torre, volverá a exponer las posiciones de los dos municipios en una reunión prevista para comienzos de mayo con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, con la que lleva varios meses en contacto. Los dos alcaldes esperan que esa cita abra nuevas vías de negociación.

La inclusión de Langreo y San Martín entre los territorios con derecho a optar a fondos Leader cuenta con el respaldo del sindicato UGT, que se sumó esta semana a las actuaciones iniciadas por los ayuntamientos y reclamó un grupo propio para ellos. «Hay argumentos suficientes para incluir estos territorios donde ya está la mayor parte de Asturias. Tienen que ver con la calidad de vida en sus pueblos, con la creación de empleo y con el acceso a fondos específicos para los emprendedores que inician su actividad en estos núcleos. Y, desde luego, tiene que ver con el objetivo de evitar la despoblación y la formación de zonas vacías. Por eso, UGT defiende la revisión de los criterios de inclusión en los grupos de desarrollo para admitir a los dos concejos en el Leader. No vemos ningún problema en ello. En especial, cuando se trata de dos municipios que fueron y siguen siendo solidarios y siempre han admitido que los fondos mineros o de transición justa lleguen a lugares no tan vinculados históricamente a esa actividad», indicó su secretario general en la comarca.

El efecto sobre la reactivación demográfica y la lucha contra la despoblación está también muy presente en los planes de los ayuntamientos. La alcaldesa de Langreo recordó su reciente visita al núcleo de La Casona, en el que viven menos de 20 vecinos, pero que ha recibido en los últimos meses nuevos habitantes procedentes de otras comunidades autónomas y de fuera de España. Se han instalado en la zona gracias a las posibilidades que ofrece el teletrabajo y se espera el nacimiento de tres bebés para los próximos meses. «Creemos que fijar población es un objetivo que compartimos tanto el Gobierno regional como los municipios. Ese tipo de iniciativas y de actividades laborales basadas en las nuevas tecnologías abren posibilidades muy interesantes para estos entornos que ofrecen aire libre y calidad de vida. Es esencial encontrar financiación para estimularlos y consolidar su crecimiento», opinó Arbesú.