San Martín abordará con el Principado y la Confederación la limpieza del río Nalón

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio abordará con la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza del cauce del río Nalón a su paso por el concejo, así como la concesión de posibles ayudas públicas para llevar a cabo esta actuación.

“Tras los contactos mantenidos con el Principado estamos a la espera de una próxima reunión entre las tres partes para afrontar y coordinar una intervención de limpieza en el Nalón a su paso por el concejo que consideramos necesaria, y para la que vamos a plantear la colaboración del resto de administraciones implicadas”, adelantó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez ‘Quirós’.

Entre las prioridades se plantea la actuación en el entronque con el Nalón del río Silvestre, del reguero de La Revenga y del río del valle de Bédavo, junto al parque de La Laguna, donde la acumulación de maleza impide en los tres casos el discurrir normalizado del caudal del río y provoca episodios ocasionales de estancamiento de las aguas.

A estas cuestiones habría que sumar la espesura que se concentra en algunos puntos del río Nalón, con un exceso de matorral y vegetación y restos de basuras que son un caldo de cultivo para la proliferación de las ratas.

Desde San Martín, añadió el alcalde, “queremos adecentar el cauce del río Nalón por una cuestión medioambiental y de salubridad, así como para recuperar su imagen y poner en valor un recurso natural que cuenta en paralelo con un paseo fluvial y parques colindantes por los que pasea la ciudadanía del municipio”, añadió.