Eva Argüelles, Campeona de España de ciclocross y Triatlón de invierno

A veces, dicen, “hay que cambiarlo todo para que nada cambie”. La deportista langreana  Eva Argüelles tuvo que enfrentarse al “desánimo” (un mal aliado) para volver a subir a la bicicleta y recuperar las ganas de competir. Con tesón y coraje lo hizo y el resultado ha sido volver a subirse a lo alto del pódium, por partida doble, en el Campeonato de España de Ciclocross y en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno; ambas en categoría máster 40A. Dos medallas que dan luz, tras un 2020 “oscuro”, a nivel colectivo y personal.

La deportista, de 42 años, profesora de flauta travesera en el Conservatorio de Música del Nalón, arrancó en la salida de Torrelavega el pasado 8 de enero, subida a su bici, preguntándose “qué hago aquí”. En otra ocasión un Campeonato de España de ciclocross le hubiese levantado el ánimo, pero, en esta vez, tenía muchas dudas. Sin embargo, entró en meta la primera, a apenas 30 segundos de la segunda ciclista. Un oro más para su palmarés, como integrante del PCM Team Oviedo.

Un mes después, el 14 de febrero, repetiría oro en Ansó (Huesca), en la competición que más le gusta; el Triatlón de Invierno (como miembro de Horizonte Gijón). En esta ocasión, 8 km de carrera por el pueblo de Ansó; 20 km de subida en bicicleta de montaña hasta la estación de esquí de Linza; y 10 km de esquí de fondo. La salida fue en formato “crono” (cada 20 segundos salía una participante) y no estaba permitido el “dradfting” o “ponerse a rueda” (técnica en la que un grupo de ciclistas circu en una línea cerrada, uno detrás del otro, tomando turnos para adelantarse antes de despegarse y engancharse en la parte posterior). Durante el confinamiento, la deportista se entrenó con un “rodillo”, TRX y “gomas”; y con la vuelta a la “nueva