Langreo abre el plazo de solicitud de las tarjetas prepago destinadas a ayudar a las familias que pierden ingresos por el impacto de la pandemia

El Ayuntamiento destina 340.000 euros a ayudas de hasta 350 euros por hogar para subvencionarel consumo en comercios y establecimientos hosteleros del concejo

La iniciativa nace con 56 empresas adheridas y el concejal de Promoción Económica se muestra sorprendido: «Esperábamos más después de todas las peticiones públicas  de planes para la reactivación del comercio local»

El Ayuntamiento de Langreo abrió este jueves el plazo de solicitud de las tarjetas prepago sociales que se entregarán a personas y familias del concejo cuyos ingresos se hayan visto mermados desde marzo de 2020 por las consecuencias económicas de la pandemia. Cada uno de esos medios de pago estará cargado con una cantidad situada que puede llegar hasta los 350 euros, según el número de miembros de cada unidad familiar beneficiaria, y se podrá utilizar exclusivamente en los comercios y establecimientos hosteleros del concejo que se han adherido al programa. El periodo para que tiendas y bares se dieran de alta concluyó el pasado lunes, 22 de febrero, y el balance es de 56 empresas que decidieron participar.

«Nos sorprende esa cifra por baja. Esperábamos más, a la vista de las reivindicaciones del comercio y la hostelería para que se pongan en marcha iniciativas de revitalización de esos sectores después de la crisis. Y lo digo porque este programa tiene un doble objetivo: por un lado, sirve de ayuda a familias golpeadas por el covid en sus medios de vida y, por otro, al poner como condición que esas ayudas se gasten en negocios locales, les inyecta también casi 340.000 euros a ellos de manera indirecta. Yo habría dicho que iba a haber más interesados», señala el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. El Ayuntamiento financia la iniciativa, surgida de las mesas de diálogo social en las que se reunieron la pasada primavera el equipo de gobierno, los grupos políticos del Ayuntamiento y representantes de las asociaciones empresariales y de los sindicatos mayoritarios en la comarca del Nalón.

En todo caso, en las últimas horas, después de cerrado el plazo de admisión de adhesiones de establecimientos, el Ayuntamiento ha recibido muestras de interés de nuevos locales interesados en participar. «Estudiaremos si es posible abrir otro periodo de altas porque hay que tener en cuenta que ahora ya están en marcha las solicitudes de los vecinos y vecinas que aspiran a ser beneficiarios de una tarjeta», añade Álvarez.

Para las personas y familias interesadas, el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de este jueves, por lo que la fecha tope de inscripción será el 24 de marzo. La convocatoria está abierta a todas las personas que vivan solas o a las unidades familiares que hayan perdido alguna parte de sus ingresos a causa del impacto económico de la pandemia. Como motivos para pedir la tarjeta se admiten, entre otros, que algún miembro haya sido despedido de su trabajo, haya pasado por un ERTE, haya visto que no le renovaban un contrato o, en el caso de los autónomos, haya sufrido una bajada en su facturación. Quedan fuera de la convocatoria las familias cuyos ingresos sean mayores que el doble del IPREM.

La valoración de las solicitudes y la gestión de las ayudas correrán a cargo de los técnicos del área municipal de Servicios Sociales. En ningún caso se entregarán cantidades en efectivo, sino que el importe de las subvenciones se cargará siempre en la tarjeta. El mínimo es de 150 euros para una persona que viva sola y la cuantía se incrementa de manera gradual por cada miembro adicional de una unidad familiar hasta el máximo de 350 euros fijado para los hogares en los que convivan cinco personas o más.

Las tarjetas servirán como medio de pago en los establecimientos adheridos para adquirir todo tipo de bienes o servicios excepto bebidas alcohólicas, tabaco, juegos de azar y cuotas o suscripciones.

Los requisitos y la documentación necesaria para rellenar las solicitudes pueden consultarse en el portal web municipal (www.langreo.as). Los impresos pueden presentarse de manera presencial, con cita previa, en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ayuntamiento o de manera telemática.