El Ayuntamiento de Langreo adelanta la campaña de trampeo contra la avispa velutina

La Concejalía de Medio Rural activó este año a finales de febrero el plan de primavera contra la especie a causa de las temperaturas suaves de las últimas semanas

El consistorio colocó las trampas con su propio personal, contó con la ayuda de Protección Civil en zonas de difícil acceso y aceptó la ayuda de voluntarios

El Ayuntamiento de Langreo puso en marcha el pasado lunes, 22 de febrero, su campaña de trampeo primaveral contra la avispa velutina (vespa velutina nigrithorax), que desarrolla por tercer año consecutivo para luchar contra esa especie invasora. La fecha de inicio se adelantó en esta ocasión respecto a las experiencias anteriores porque, a causa de las temperaturas suaves de las últimas semanas, los técnicos municipales temen que ocupe los nidos en una época más temprana. La Concejalía de Medio Rural prevé la instalación de 700 dispositivos por toda la superficie del concejo para atraer y capturar a los ejemplares de reina.

«El método de trampeo en primavera se ha demostrado como el más eficaz para debilitar a la especie, como lo demuestra el hecho de que el año pasado nos sirvió para atrapar unas 2.000 reinas», señala el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre.

El plan contempla la colocación de trampas de formato casero (botellas de plástico que contendrán un líquido atrayente para las velutinas, elaborado a base de agua azucarada y levadura) e identificadas con el logo del Ayuntamiento. «Ya lo advertimos el año pasado y tengo que repetirlo ahora. Es de suma importancia que no se quiten los dispositivos para llevarlas en propiedades privadas, ya que se disminuirá la efectividad del trampeo. La ubicación de cada trampa, siempre cerca de sitios húmedos, está muy estudiada. Si alguna persona necesita una trampa o conoce un lugar donde piensa que debería haber una, no debe cogerla sin más. Puede ponerse en contacto con el Área de Medio Rural y se la facilitaremos o la instalaremos. Pero, por favor, que nadie se lleve las que encuentre», apunta el concejal.

La instalación de las trampas corre a cargo del personal municipal, que contó con la ayuda de la Agrupación de Protección Civil de Langreo para cubrir una amplia zona del noreste del concejo en la que existen puntos de difícil acceso.

Además, cualquier persona interesada puede participar como voluntaria en la colocación de las botellas y colaborar en la campaña. Para inscribirse, bastará con enviar un correo electrónico a la dirección hectorcr@ayto-langreo.es, indicar en el asunto «Voluntario/a avispa asiática» y dejar el nombre y el teléfono de contacto. El personal municipal se pondrá en contacto con todas las personas que escriban para darles las indicaciones oportunas y hacerles entrega de las trampas y del atrayente.

«Las trampas deben manejarse con cuidado y ese es otro motivo por el que nadie debe llevárselas por las buenas. Siempre hay que recordar que estas trampas no protegen ninguna zona de las avispas, sino que las atraen para poder capturarlas. Si las movemos sin saber bien lo que hacemos, podríamos estar provocando un efecto llamada innecesario y hacer que acudan los insectos. También es importante reseñar que esta especie es raramente agresiva hacia las personas, salvo que se sienta amenazada o perciba un ataque a su nido», recuerda el concejal.