La Cinemateca de Laboral proyectará seis películas en el Cine Felgueroso hasta el 29 de marzo

La programación ambulante del Centro de Arte llega a Sama los lunes a las 19.00 horas y combina tres cintas realizadas en Asturias con tres obras aclamadas en grandes festivales

Los pases gratuitos incluyen ‘Josep’, ‘Siberia’, ‘Beginning’, ‘Vaca mugiendo entre ruinas’, ‘El trabajo o a quién pertenece el mundo’ y ‘Vicente García Riestra: guardián de la memoria’

La Cinemateca Ambulante de Laboral hará escala en el Cine Felgueroso de Sama todos los lunes desde hoy hasta el 29 de marzo. Todas las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, que  está limitado debido a las restricciones causadas por las medidas sanitarias contra la propagación de la pandemia de covid-19.

La primera película, que se proyecta hoy, lunes 22 de febrero, es Josep, la cinta de animación dirigida por el prestigioso dibujante francés Auriel.

La programación completa incluye seis títulos. Tres de ellos son producciones realizadas en Asturias y los otros tres pertencen a obras que en los últimos meses han recibido acogidas calurosas en algunos de los principales festivales internacionales.

JOSEP

Aurel / Francia, Bélgica, España. 2020. Lunes 22 de febrero, a las 19:00 h. en el Cine Felgueroso

Febrero, 1939. El gobierno francés, ante la oleada de republicanos que huyen de España por la dictadura de Franco, decide confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de estos campos, dos hombres traban una amistad separados por un alambre de púas. Uno de ellos es Josep Bartoli, un ilustrador que lucha contra el régimen de Franco y que hacía dibujos en la prensa durante la República. Durante su estancia en los campos de concentración, se las ingenió para conseguir carboncillos y seguir dibujando. Cuando pudo abandonar esa pesadilla, Josep se refugió en México, donde mantuvo una relación con Frida Kahlo y pudo publicar su libro, La vida en los campos de concentración, que incluía dibujos sobre los horrores de la posguerra. Acabó sus días en Estados Unidos convertido en uno de los grandes viñetistas de su época.

Este largometraje es un film dessinée, una película dibujada, dirigida por Aurel, dibujante francés de Le Monde y Le Canard Enchaîné.

Ganadora en los premios del Cine Europeo en la categoría de mejor film de animación y en la Seminci de Valladolid en la categoría de mejor dirección.

SIBERIA

Manuel García Postigo / España. 2020. Lunes 1 de marzo, a las 19:00 h.,Cine Felgueroso

La vida en Allande (la Siberia asturiana) transcurre monótona entre las obligaciones del día a día. Pocas cosas alteran la rutina diaria en el pueblo. La brecha entre el mundo rural y el urbano se muestra abismal en esta región aislada. Y la relación entre humanos y animales es honesta pero también descarnada… Esta semana toca la matanza, una de esas excepciones que rompen la rutina y que construyen comunidad. Todo el pueblo colabora en la matanza de cada casa. Aquí la carne no viene envasada al vacío, hay que mancharse las manos…

BEGINNING

DeaKulumbegashvili / Georgia. 2020. Lunes 8 de marzo, a las 19:00 h.Cine Felgueroso

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. Su insatisfacción interior crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Beginning se desarrolla en la pequeña ciudad de Lagodekhi, que se encuentra en laparte inferior de la cordillera del Cáucaso, situada en la frontera con Azerbaiyán. Lavida en la región es severa y la expresión de la espiritualidad tiende a manifestarse através del dogma religioso. El 84% de la población georgiana es de fe cristianaortodoxa, una poderosa institución fuertemente asociada con la identidad georgianapero también con el estado. Otras denominaciones religiosas, como los testigos deJehová, se consideran de segunda clase.

El tejido de la película se asemeja a la caída del paraíso, la caída en desgracia. Evareconoció los límites del paraíso y dio un paso hacia lo desconocido. Yana hace lomismo. Ella traspasa los límites, el círculo biológico de su vida. Es cine para la interrogación, la investigación y la duda.

Ganadora del premio FIPRESCI en Toronto y triunfadora en el Festival de San Sebastián, en el que obtuvo la Cocha de Oro y los premios a la dirección, el guion y la mejor actriz.

VACA MUGIENDO ENTRE RUINAS

Lluís Bande / España. 2020. Lunes 15 de marzo, a las 19:00 h. Cine Felgueroso

«Juntos vivimos la experiencia revolucionaria de estos últimos años. Unidos empuñamos las armas en octubre. Juntos sufrimos los trallazos sangrientos de la represión. Como hermanos de clase nos levantamos para aplastar la sublevación criminal provocada por lo más podrido de la reacción española». Una historia del Consejo Soberano de Asturias y León (24 de agosto – 21 de octubre, 1937).

El veinticuatro de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y León, máxima autoridad republicana, se constituye en «Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio».

Vaca mugiendo entre ruinas se acerca a este momento de la historia contemporánea de Asturias a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás, último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo, y de una colección de “evidencias” (fotografías, dibujos, pinturas, textos periodísticos…), desde unos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota, caída y evacuación de Gijón, el 20 de octubre de 1937.

EL TRABAJO O A QUIÉN PERTENECE EL MUNDO

Elisa Cepedal / España, Reino Unido. 2017. Lunes 22 de marzo, a las 19:00 h. Cine Felgueroso

Los niños en la escuela son testigos del conflicto entre la policía y los huelguistas. La barriada de un pueblo minero se convierte en un campo de batalla una vez más. Después del fracaso de la última huelga, los trabajadores se debaten entre entrar en acción o rendirse a la apatía, sabiendo que pueden hacer poco ya para detener el cierre de los últimos pozos. El trabajo o a quién pertenece el mundo retrata una comunidad minera a través del prisma de la etno-ficción, mientras negocia el declive de la misma industria que permitió su emergencia. Después de un largo período de desindustrialización que afecta a toda la región, todo lo que queda es un paisaje en descomposición de castilletes y escombreras.

Se trata de un trabajo atrevido, de fuerte contenido político y que toma prestado su nombre de la película de 1932 de título similar a la suya KuhleWampeoder: Wemgehört die Welt, escrita por Bertolt Brecht y dirigida por SlatanDudow, considerada como la única película de ideología comunista realizada durante la República de Weimar.

VICENTE GARCÍA RIESTRA: GUARDIÁN DE LA MEMORIA

Alberto Vázquez Garcia / España. 2020. Lunes 29 de marzo, a las 19:00 h. Cine Felgueroso

Biografía de Vicente García Riestra, asturiano superviviente del campo de concentración de Buchenwald. El documental abarca su huida a Francia junto a miles de españoles, su entrada en la Resistencia, su detención y deportación a Bunchenwald, la Resistencia dentro del campo y las redes de solidaridad tejidas por los presos, hasta que, alzados en armas, recobran su libertad. Después de la liberación de Europa, la vida de Vicente no se detuvo. Se dedicó a recorrer los colegios para advertir a los jóvenes sobre los peligros de la intolerancia.

En Vicente García Riestra: Guardián de la Memoria, Vázquez combina imagen real con animación a partir de sus propios dibujos. Y es que siempre ha sido ante todo un dibujante e ilustrador. Pocas organizaciones de la izquierda asturiana no han tirado alguna vez de sus servicios para carteles y campañas de todo tipo, desde CCOO e IU, pasando por Lliberación, a CSI o Soldepaz-Pachakuti.