Langreo abre el plazo de adhesión de comercios a las tarjetas prepago con ayudas frente a la covid

El Ayuntamiento cargará hasta 350 euros a familias vulnerables para hacer compras de artículos y servicios de primera necesidad en establecimientos del concejo

El programa inyectará fondos de manera directa a los beneficiarios y pretende también estimular el consumo en los negocios afectados por los estados de alarma

Como parte de la respuesta ante las situaciones económicas de emergencia generadas por la pandemia, el Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha próximamente un programa de entrega de tarjetas prepago familias del concejo. Estarán cargadas con unas cantidades que, dependiendo del tamaño de la unidad familiar, podrá llegar hasta 350 euros de máximo. Podrán acceder a ellas vecinos y vecinas cuyos ingresos hayan sufrido caídas a consecuencia de situaciones, como desempleo, pérdida de actividad o caída de ingresos, derivadas de la pandemia.

El consistorio abrió esta semana un periodo de diez días hábiles para que cualquier establecimiento comercial situado en el término municipal y que esté dispuesto a aceptar esas tarjetas como medio de pago pueda adherirse a la iniciativa. El único requisito es rellenar un sencillo formulario y presentarlo en el Ayuntamiento y que el establecimiento colaborador no supere los 300 metros cuadrados de superficie. Dado que el próximo martes, día 16, es fiesta local, esa jornada no computa y el plazo hasta el día 22 de febrero, que será la última jornada en la que se admitirán las solicitudes.

Los únicos artículos que no podrán optar al pago con estas tarjetas son las bebidas alcohólicas, el tabaco, los relacionados con los juegos de azar y los de lujo. Tampoco actividades como las desarrolladas en gimnasios o instalaciones deportivas o culturales cuyo uso conlleve una suscripción, una cuota, el pago de una entrada o algún requisito asimilado a esos.

Ante los graves problemas económicos que una parte de la población está sufriendo debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento de Langreo considera necesario establecer una línea de ayudas para las familias que se han visto más afectadas.Los beneficiarios recibirán una tarjeta con la que podrán acceder a la compra de determinados productos y servicios en comercios y empresas con establecimiento físico abierto en Langreo. 

«Es una ayuda más dentro del esfuerzo del Ayuntamiento por responder a la pandemia. Forma parte de las medidas acordadas en la mesa social con los agentes sociales y los partidos políticos y cuenta de entrada con el respaldo de las asociaciones de comerciantes. La consideramos interesante porque abre una doble vía de subvenciones. Por un lado, a las familias que recibirán de manera directa el dinero para sus gastos. Por otro, a los establecimientos en los que se realicen las compras, que verán así estimulados sus ingresos en estos momentos en los que el comercio local necesita todo el apoyo posible», explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El formulario de adhesión puede descargarse del portal web del Ayuntamiento (www.langreo.as) o de manera presencial en el Registro. Puede presentarse igualmente de manera presencial (con cita previa que puede solicitarse telefónicamente en el 985 678 800) o telemática.