Los fondos Leader podrían llegar a todo el Nalón

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial valora la petición de los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio de incorporarse al plan Leader. Los dos Ayuntamientos han trasladado desde hace años esta solicitud, que les permitiría recibir fondos europeos. Esta decisión no es solo del Principado, indican fuentes de Medio Rural, que apuntan a que la inclusión, tanto de estos concejos como de otros, tiene que ser estudiado también por la red de desarrollo rural así como los grupos de acción local. La Consejería, sostienen, “apuesta por el crecimiento de la iniciativa Leader”.

Una opción podría ser incorporarse a un grupo existente y otro crear uno nuevo “para aquellos concejos que tienen características periurbanas como estos”, apuntaron desde Medio Rural. En la comarca funciona actualmente un plan Leader en el alto Nalón, del que forman parte los otros tres concejos del Valle: Laviana, Sobrescobio y Caso. Los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo expresaron en varias ocasiones su interés en formar parte del programa Leader y aguardan por una respuesta.

El gobierno langreano entiende que el ingreso en esta iniciativa es posible por los nuevos criterios de admisión. También esgrime que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población. Mientras San Martín pretende integrase para que a los emprendedores se les permita financiar parcialmente la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas que se desarrollen en el medio rural. La solicitud hace hincapié en la condición rural de buena parte del concejo, con más de 300 núcleos, y el gran potencial de explotación que ofrecen sus diferentes recursos.