Carla Mooleenar, una langreana en la portería de España

Tiene quince años, pero habla como si tuviera veinte. Una voz dulce, tranquila y directa. Perfecta para una portera, posición en la que juega la langreana Carla Moolenaar Torre en el equipo femenino del Sporting de Gijón, en Primera nacional (lo que equivale a la 2ªB masculina). Perfecta porque ella es quien inicia el juego desde atrás, cada vez más “a balón parado”. Precisamente ese temple y esa firmeza le han valido una nueva convocatoria con la Selección Española (la primera fue en enero de 2020, en Las Rozas). Un encuentro, esta vez, virtual. Más frío y menos práctico, pero igual de ilusionante.

Carla tiene 15 años y estudia 4º de la E.S.O. Se decantará por una carrera de Ciencias, aunque todavía no sabe cuál. Lo que sí tiene claro es que su sueño deportivo sería jugar en la Liga Iberdrola (la máxima categoría femenina en nuestro país) y a poder ser con el Sporting.

Entre sus ídolos: Iker Casillas (de quien tuvo una réplica de los guantes) y Lola Gallardo (exAtlético féminas y actual portera del PSG).

Moolenar Torre empezó a jugar desde pequeña a fútbol, siempre con chicos. Tras un campus de verano en Oviedo, la fichó el Vallobín,  cuando tenía 8 años. Después pasaría por La Asunción y Alcázar, hasta llegar al Sporting hace cuatro temporadas. Desde los 10 años forma parte de la Selección asturiana. Precisamente, una final (perdida) contra la Comunidad de Madrid, en categoría sub-12, es uno de sus mejores recuerdos futbolísticos.

Carla Moolenaar durante un partido con el Sporting de Gijón en Mareo.

En 2017, fue protagonista de un incidente sexista, que no hace sino fortalecer su madurez. “Siempre hay gente que comenta cosas sobre las chicas y el fútbol, pero lo importante es educar a los jóvenes, como yo, para no caer en prejuicios”.

Echa de menos los entrenamientos preCOVID. Con más contacto y cercanía para “hacer equipo”. Seguro que ella seguirá haciéndolo, desde atrás, con su voz dulce y sus ideas claras.