El negro presente y el oscuro futuro de los autónomos

El Principado aplaza la apertura del pequeño comercio, ya que un nuevo récord de casos (605 positivos el miércoles, con 118 nuevas hospitalizaciones y 11 fallecimientos) lo impide. El próximo lunes se pretende volver a evaluar la posibilidad de eliminar las restricciones para estos negocios, atendiendo a la evolución de la pandemia.

Según cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA), Asturias perderá 5.400 empleados por cuenta propia al finalizar el año, lo que supone el 7,6% de los autónomos registrados en la región, mientras que casi la mitad, un 49%, tiene dudas sobre su futuro. Según el sindicato, el 58,7% de los autónomos asturianos no llega al 40% del dinero que ingresaba antes de la pandemia. El número de trabajadores por cuenta propia que ejercen su labor en el Principado se aproxima a los 72.000.

Hostelería, agencias de viajes y hoteles piden un plan de rescate y ayudas directas. El pequeño comercio necesita una apertura inminente para no verse abocado al cierre definitivo, algo que puede suceder con el 40% de los establecimientos hosteleros del Principado, que dan trabajo a 35.000 personas. Según la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, «el Gobierno trabaja en un Plan de Apoyo a la Hostelería con ayudas directas y medidas financieras y fiscales que la ministra de Industria, Reyes Maroto, concretará con las comunidades y la Federación Española de Municipios ». En cuanto a la problemática de las agencias de viaje, según el presidente de la asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes (OTAVA), Íñigo Fernández, «desaparecerán la mitad de aquí a mayo, ya que llevan sin trabajar desde marzo», situación similar a la que viven los empresarios del ocio nocturno y el espectáculo.

Estos indicadores hacen que el futuro de miles de familias de autónomos asturianos esté en el aire, en la más absoluta incertidumbre. Tiempos difíciles para un sector básico en la economía, no solo asturiana, sino del país y que ve seriamente amenazada su subsistencia.