El Gobierno regional recomendará el autoconfinamiento de la población para controlar la propagación del coronavirus

El consejero Pablo Fernández Muñiz ha trasladado esta medida al Consejo Interterritorial de Salud

El Gobierno de Asturias aconsejará a la población que se autoconfine en sus domicilios para controlar la expansión del covid. Así lo ha avanzado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que ha informado sobre esta medida al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 4 de noviembre.

El Principado hará público un documento en el que se recomendará salir de casa únicamente por motivos laborales, para acudir a centros docentes y para adquirir productos básicos. Además, se sugerirán unas franjas horarias, siempre de manera voluntaria, para que las personas más vulnerables puedan pasear.

Por otra parte, durante el Consejo Interterritorial se ha acordado una declaración conjunta de condena a los altercados producidos en varias ciudades por las medidas adoptadas para evitar la propagación de la covid-19 y de rechazo también a las actitudes negacionistas sobre la pandemia. Esta declaración plantea, asimismo, la confianza absoluta en la ciencia para encontrar una salida a la crisis sanitaria, según ha explicado Fernández Muñiz.

Por último, el consejero ha destacado los buenos resultados de la campaña de vacunación de la gripe. En 2019, por estas fechas, se habían vacunado unos 72.000 mayores de 65 años, mientras que la cifra actual ronda los 120.000. Si se tiene en cuenta el conjunto de la población, 163.000 personas han sido ya inmunizadas este año.