San Martín convoca las ayudas para el pago de la calefacción y las becas de comedor

Luz verde a las ayudas de libros y material escolar en Educación Infantil

La Concejalía de Servicios Sociales de San Martín del Rey Aurelio anuncia la convocatoria de las ayudas del Programa de Garantía Energética y de las becas de comedor escolar a partir de mañana jueves 29 de octubre.

Las ayudas de garantía energética, dirigidas a colectivos específicos en situación o riesgo de exclusión social, tiene como objetivo, recordó la concejala de Servicios Sociales, María Alonso, “facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda, como son electricidad, gas o carbón, entre otros, así como el alta de suministros, a aquellos colectivos con especiales dificultades para hacer frente al pago de los mismos”.

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto global de 31.500 euros, pueden solicitarse entre el 29 de octubre y el 24 de noviembre, ambos inclusive. En la edición anterior se beneficiaron de estas ayudas un total de 122 familias del municipio, entre familias monoparentales, pensionistas o desempleados, entre otros colectivos.

Por otro lado, también a partir de mañana se abre la convocatoria para solicitar las becas de comedor escolar en Educación Infantil y Primaria, dirigidas al alumnado escolarizado en los centros educativos o concertados del municipio. El plazo de solicitud se extiende hasta el 17 de noviembre.

“La finalidad de las becas pasa por prestar una medida de apoyo a familias en situación de riesgo o desigualdad social, entendiendo el recurso del comedor como un elemento de apoyo a la eliminación de la sobrecarga familiar que también minimice situaciones de absentismo o desescolarización”,  explicó la concejala.

Las becas se conceden inicialmente para los meses de octubre a diciembre, para lo que cuentan con un crédito de 17.500 euros; y se renovarán para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2021, con un presupuesto estimado de 25.000 euros En la convocatoria del curso pasado se beneficiaron de estas ayudas 52 escolares.

Por otra parte, desde la Concejalía de Educación se convocan a partir de hoy miércoles 28 de octubre y hasta el 18 de noviembre, las ayudas para la adquisición de libros de texto y/o material escolar dirigidas al alumnado de Educación Infantil, de 3 a 5 años, de los colegios del municipio.

Una media de 60 alumnos y alumnas se benefician cada curso escolar de estas ayudas que concede la Concejalía de Educación.  Figurar empadronado en el municipio con anterioridad al 1 de septiembre   y no superar los ingresos fijados en el baremo económico que se recoge en el reglamento constituye los requisitos generales que se establecen para optar a las ayudas.

Estas ayudas van dirigidas exclusivamente al ciclo de Educación Infantil, por ser el único que al ser de inscripción voluntaria carece de la cobertura de becas que conceden las Administraciones autonómica y central. Las subvenciones pretenden ser un apoyo a las familias carentes de medios o con escasos recursos desde la garantía de igualdad de oportunidades en el derecho a la educación.