Los cinco alcaldes del Nalón ratifican las medidas conjuntas para hacer frente a la alerta naranja

La situación epidemiológica de la comarca mejoró tras la aplicación de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y aplicadas por los Ayuntamientos

Los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Valle del Nalón expresaron este jueves su voluntad de mantener conjuntamente todas las medidas necesarias para mejorar la situación sanitaria de la comarca y conseguir el levantamiento de la alerta naranja decretada por la Consejería de Salud ante la evolución de los contagios por coronavirus en las últimas semanas. Los regidores participaron en una nueva comisión de seguimiento junto con representantes de la Consejería, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Delegación del Gobierno, para analizar la evolución de la situación a la luz de los datos más recientes. Durante el encuentro, manifestaron su acuerdo con el mantenimiento hasta el final de las mismas normas de contención en todos los ayuntamientos para aplanar la curva y recuperar así la situación de normalidad vivida durante el verano.

Los alcaldes de Caso, Sobrescobio, Laviana y San Martín del Aurelio; la alcaldesa de Langreo; y el gerente del Área Sanitaria VIII del Sespa, reunidos en el Ayuntamiento de Langreo.

Durante el encuentro, la gerencia del Área Sanitaria VIII transmitió una pequeña mejora de la situación epidemiológica en el Nalón. El número de casos ha descendido en los últimos días, después de la declaración de la alerta naranja y de que las medidas aplicadas por la Consejería y los Ayuntamientos hayan empezado a surtir efecto.Sin embargo, las tasas de la comarca siguen por encima de la media de la comunidad autónoma, por lo que las autoridades sanitarias mantienen su llamada a la prudencia y a seguir observando todas las medidas de limitación de las aglomeraciones de personas y de reducción de los contactos sociales a círculos pequeños de personas convivientes.

La reunión se produce mediado el periodo de 14 días de alerta naranja decretado por el Principado. «Lo que preocupa a todos los Ayuntamientos y la única prioridad es la salud de todos sus vecinos y vecinas. Hemos decidido tomar en común las mismas medidas mientras dure la alerta naranja y las mantendremos hasta que podamos retirarlas todos a la vez», señaló el alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez. «No nos gusta tener que tomarlas porque algunas afectan a la vida diaria de los ciudadanos. Pero son necesarias por el bien de todos y todas y, además, está demostrado que dan resultados».

El análisis de los alcaldes ha hecho una incidencia especial en la pausa en la celebración de mercados mientras esté en vigor la alerta naranja. Los ayuntamientos recuerdan que esa medida sigue las líneas marcadas por la Consejería de Salud para evitar los actos que conlleven grandes concentraciones de personas. «Se desaconsejan todas las actividades donde se reúnan más de seis personas y es evidente que los mercados superan ese número. Son, además, polos de atracción para gente que llega de otros concejos, incluidos muchos comerciantes. Porque no todos los vendedores ambulantes residen en el Valle. Algunos sí, pero otros no», añadió el presidente de la Mancomunidad.