La sidra sienta “cátedra”

Ya es una realidad. La Universidad de Oviedo y el consejo regulador de la Denominación de Origen “Sidra de Asturias” firmaron el pasado mes la creación de la Cátedra de la Sidra de Asturias que se encargará de promover el estudio sobre nuestra tradicional bebida teniendo en cuenta tanto su vertiente histórica y cultural, como las formas de producción, consumo o rentabilidad y mercados.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 10.000 euros al año, si bien sus creadores buscan que ésta tenga un “carácter indefinido e, incluso, que consiga una mayor dotación económica”. Celestino Cortina Villar, presidente del Consejo Regulador, aseguró que “habrá un antes y un después para un sector donde la investigación es fundamental a pesar de ser un sector tradicional”.

Luis Benito Garcia, profesor de historia en la Universidad de Oviedo.

En un ámbito más académico, el profesor de historia y Análisis Sociocultural de la Universidad de Oviedo, Luis Benito García Álvarez, subrayó la importancia de “transferir todo este conocimiento a la sociedad y la importancia de vincular el mismo al currículum escolar”.

En marcha sigue el proceso para que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Un proceso que, como señalan, se encuentra inmerso en “la fase política”. Benito García adelantó, en este sentido, que el expediente ya está realizado y ahora resta que incluyan la candidatura en la lista tras haber informado del proyecto al consejo de Patrimonio Histórico.