Los jabalíes invaden las carreteras del Nalón

El número de accidentes de tráfico relacionados con la presencia de jabalíes han subido en Asturias en los dos últimos años un 112 por ciento, el mayor incremento entre las comunidades autónomas, según se recoge en el cuarto informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno y la Fundación Axa de Seguridad Vial. Asturias es la octava provincia con mayor número de accidentes de circulación por la colisión de turismos con animales, con el 3,5 por ciento del total nacional, y ocupa el quinto puesto en siniestros con jabalíes, el 6 por ciento del total.La mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en horas con escasa luz y el 59 por ciento de los choques se suele producir entre las 19 horas y las 7 horas.

Accidentes que son cada vez más habituales en la comarca del Nalón, los conductores del corredor han avistados jabalíes de forma habitual en diferentes tramos entre ellos en el cruce de La Chalana, entre los túneles a la altura de Blimea, en la recta del centro comercial Valle del Nalón, enfrente del Museo de la Minería y en la rotonda de Riaño dirección Frieres principalmente. Presencias que ya han producido varios accidentes, aunque por el momento solo han conllevado daños materiales a los vehículos.

Entre las recomendaciones resaltan la reducción de la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal, mantener las luces y limpiaparabrisas en perfecto estado, evitar volantazos y movimientos bruscos y detenerse en algún lugar seguro fuera de la calzada.