El XXII Concurso de Canción Asturiana se traslada al Aula Cultural La Plaza

Rendirá homenaje a “La Busdonga” y “El Maragatu” con un nuevo premio

El XXII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio comienza este viernes 10 de enero con la novedad de su traslado al Aula Cultural La Plaza, durante las primeras seis semanas, para luego celebrar las semifinales, las finales y la gala de clausura en el Teatro Municipal, en El Entrego, donde concluirá el último fin de semana de abril. El certamen corre a cargo una vez más de la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón,  bajo el patrocinio del Ayuntamiento.

En esta primera jornada de celebración, que arrancará a las 19 horas con un coste de tres euros de entrada, intervendrán: José Manuel González, Álvaro Fidalgo, Enrique Castañón, Manuel Collado, Manuel Sañudo y Patricia Pariente, en la categoría absoluta; Manuel López, Salvador Ondo, José Luis Sánchez, Isiorina Naredo y Talia Noriega, en la categoría de aficionados; Mara Suárez, en menores de 18 años; y Alejadro Begega; en infantil, acompañados por el gaitero Ramón García. La presentación del certamen correrá a cargo de Luis Alberto M. Ardines,

El concurso incluye también como novedad la  incorporación de un premio único en categoría mixta para la mejor interpretación que emule a dos de las leyendas de la tonada asturiana, como son Obdulia Álvarez ‘La Busdonga’ y Ángel González ‘El Maragatu’, acompañadas con música de piano.

Presentación del concurso en el Ayuntamiento de San Martín.

En total, cerca de un centenar de cantantes procedentes de toda la geografía asturiana y de Cantabria se han inscrito en este certamen, una cifra similar a la de años anteriores. Acompañados por la música de gaita competirán en las modalidades de canción asturiana y las variables de canción ayerana, vaqueira y centro, en la siguientes categorías: masculina y femenina y aficionados masculino y femenino, con ocho premios en cada apartado; además de menores de 18 años e infantiles, con cinco premios cada uno. En total, 42 premios.

El jurado valorará la calidad de la voz, la vocalizaciones, afinación y matización en la interpretación de los temas, así como la puesta en escena, la ejecución y la dificultad de l composición musical y la variedad de estilos; no permitiéndose la repetición de canciones en una misma jornada.

El Festival incluye también por cuarto año consecutivo el Premio “Canción Minera”, patrocinado por el sindicato SOMA-FITAG-UGT, con tres primeros premios, para los mejores temas asociados a la tradición de la minería del carbón en Asturias.

La final del concurso de canción asturiana tendrá lugar el viernes 24 de abril, fijándose para el 8 de mayo, la gala de entrega de los premios.