Los alcaldes del Nalón brindan por el 2020

De izquierda a derecha: Julio García (Laviana), Miguel Ángel Fernández (Caso), Carmen Arbesú (Langreo), José Ángel Álvarez ‘Quirós’ (SMRA) y Marcelino Martínez (Sobrescobio), los regidores del Nalón hacen balance de 2019
y brindan por el nuevo año.

Los alcaldes del Nalón se reunieron el pasado mes para hacer un brindis y felicitar el año que viene a sus vecinos. En él nos hablaron de la realidad a la que se han tenido que enfrentar durante estos seis meses de legislatura, una situación que en el caso de Marcelino Martínez – Sobrescobio-, Miguel Ángel Fernández – Caso – y Julio García – Laviana – ya conocían con anterioridad.

En el término intermedio se encuentra José Álvarez “Quirós” quién ya fuera concejal en la pasada legislatura y que en esta ha pasado a coger el “bastón” de mando. Por su parte, Carmen Arbesú, pasó de ser concejal en la oposición a liderar el gobierno municipal tras resultar electa en los pasados comicios.

El nuevo 2020 viene cargado de proyectos y de buenas intenciones pero los alcaldes tendrán que lidiar para conseguir algunas de las reivindicaciones históricas del Valle. Nada nuevo sobre el horizonte, que diría alguno. Por todos es conocido la situación del valle y sus necesidades que van desde el uso lúdico del pantano de Tanes – que todavía no ha visto la luz – al soterramiento de Langreo, pasando por la reapertura de las piscinas de Pénjamo. Las comunicaciones por carretera y la telefonía – con la implantación de la fibra óptica en las zonas rurales – suponen otro campo de batalla en el que tendrán que trabajar durante este año.

Así, los alcaldes del Valle del Nalón nos harán a través de estas páginas un balance sobre el año 2019 a la vez que nos trasladarán la lista de “buenos deseos” para el año que se avecina.

El 2019 a “balanza”, 2020, nuevos retos para el valle

«Al 2020 le pido empleos y una transición energética justa con Langreo»

Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo.

Como alcaldesa recién elegida, el año 2019 ha durado apenas seis meses para Carmen Arbesú, que fue investida como regidora de Langreo el 15 de junio. Pero en ese tiempo, se muestra satisfecha del balance que puede presentar.

«Tenemos la aprobación inicial del presupuesto para 2020, que es importantísima para gobernar con nuestras propias cuentas en vez de con otras heredadas. El pleno aprobó la autorización para firmar el convenio del soterramiento, que también tiene ya el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado. Se ven los avances en el Credine de Barros, donde ya comenzaron los cursos de formación del personal. Fue una satisfacción firmar el convenio del agua con San Martín del Rey Aurelio, que es un vecino y amigo importante. Y hay cosas que, en comparación, pueden parecer menores pero que a mí, por el contrario,me parecen esenciales. Empezamos las mejoras en los cementerios, que eran muy necesarias. Aún son escasas, pero irán a más en los próximos meses. Y estamos empezando a hacer cosas en el medio rural. Los pueblos de Langreo no pueden estar en el olvido», apunta Arbesú.

Para 2020, el principal deseo es la recuperación del empleo en Langreo. La descarbonización y la transición energética, en opinión de la alcaldesa, no pueden hacerse a costa de los territorios industriales. «El proceso debe ser lo más justo posible. Debe respetarse nuestro número de trabajos y, a ser posible, crearse muchos nuevos», pide. En el frente interno del Ayuntamiento, Arbesú desea menos crispación en los plenos. «Una oposición constructiva, que asuma cuál es su papel y no intente cargarse todo», resume.

«Apostamos por la creación de empleo y la recuperación de la zona rural»

José Ángel Álvarez ‘Quirós’, alcalde de San Martín del Rey Aurelio.

Entre los objetivos para el nuevo año figura el inicio de las obras del Nuevo Edificio Tecnológico, la primera fase del polígono empresarial de Venturo y la puesta en marcha de la primera área del polígono empresarial de Santa Ana.

Además, renovaremos los 3.100 puntos de luz de la zona rural por luminarias led, comenzaremos las obras del nuevo centro de salud de Sotrondio y repararemos los argayos de Cocañín, El Rosellón y el del corredor del Nalón en El Entrego.

En otro orden de cosas, reforzaremos la seguridad ciudadana con la incorporación de cinco nuevos agentes de la Policía Local, y pediremos la acción del Principado con políticas activas que frenen el despoblamiento de la zona rural, entre las que debe figurar la extensión de la fibra óptica.

En cuanto al balance del año 2019, decir que tuvo un inicio aciago para los socialistas y para los vecinos de San Martín porque despedimos a Ignacio Fernández, ‘Nacho’, quien fuera alcalde del municipio entre 2001 y 2010.

Por otro parte, ha sido un año en el que hemos avanzando de manera significativa en la tramitación de los proyectos antes mencionados que van a ver la luz en 2020, y en el que pusimos en funcionamiento el punto limpio de Cogersa y mejoramos el urbanismo con actuaciones de derribos de entornos degradados.

Por otra parte, sacamos adelante diferentes programas de formación y empleo, que en conjunto suman 135 puestos de empleo, y aprobamos un  convenio con Langreo para garantizar el suministro de agua, además de finalizar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Ha habido asimismo múltiples actuaciones y proyectos desarrollados en las diferentes áreas de gobierno, en las que tenemos que agradecer la colaboración de los vecinos y de las asociaciones del municipio.

«El nuevo año comenzaremos con la deuda municipal saldada»

Julio García, alcalde de Laviana.

Destacamos en 2019, el logro de saldar la deuda de casi 1.3000 euros y a día de hoy NO tener deuda alguna, así como lograr la reducir el importe de tasas para terrazas, actividades culturales y deportivas y la implantación de la pasarela de pago para la pista de pádel. . Además, Las Tolvas, tras años de trabajo, se está culminando la cesión al Ayuntamiento y se están llevando a cabo las obras de derrumbe de la cubierta por seguridad para luego llevar a cabo un concurso de ideas para mejorar su aspecto y que luzca como emblema del concejo que es., son de propiedad municipal y ya hemos comenzado las obras de derrumbe de la cubierta por seguridad y próximamente se convocará un concurso de ideas para rehabilitación exterior. 

Desde el Ayuntamiento hemos asumido todos los gastos ocasionados por los temporales (700.000 euros). También hemos conseguido un compromiso de rehabilitación de Puente D’Arcu con la Consejería de Cultura, así como que Laviana sea protagonista en La Vuelta Ciclista 2020 siendo la Salida el 30 de agosto de la etapa reina.  en Como retos para 2020 necesitamos una transición justa energética a través de esa ayuda comprometida por Europa de 5.000 millones de euros para la reconversión ecológica de las comarcas  mineras, que también va ligado a nuestros proyectos transversales que aúnan deporte, turismo, economía, empleo y educación a través del Plan de Movilidad sostenible urbana para Pola de Laviana que se consultará mediante referéndum entre la vecindad y también mediante el proyecto Senderos del Carbón que busca recuperar  los montes para sendas de bicicleta y permitirá la construcción del primer flow trail de España, según condicionantes de la IMBA. Nuestro compromiso con los pueblos es primordial, a través de la  Concejalía de Atención cercana a  y estamos trabajando en conseguir que la conectividad sea de la misma calidad que en zona urbana, sin ello suponer más coste para los/as usuarios/as. Otro deseo para este año es recuperar la zona de baños y playa fluvial de La Chalana.

«El turismo, la recuperación de zonas degradadas el patrimonio y el empleo, principales retos para 2020»

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio.

Proyectos más importantes que se desarrollaron en Sobrescobio en el 2019: El inicio de las obras de la carretera  SC-2, Rioseco-Soto de Agues, fue el proyecto más importante del año 2019 en el municipio coyán.El alcalde de Sobrescobio opina que “unas buenas carreteras en el concejo contribuirán al mayor bienestar de los vecinos, además de favorecer el asentamiento poblacional, junto con un mejor reclamo para propiciar el turismo, otra fuente de riqueza para el municipio”.

Por otro lado, en el 2019 se inició el proyecto de construcción de la escuela de 0 a 3, la primera del Alto Nalón, otro plan con el que también se pretende que la población joven no se vaya de los pueblos.

Asimismo, se llevaron a cabo otras obras no previstas, como fueron las de la reparación de la gran cantidad de argayos originados por las fuertes lluvias de finales de enero. Dichos trabajos fueron asumidos en su totalidad por el ayuntamiento de Sobrescobio.

Proyectos importantes para 2020 en Sobrescobio: La puesta en marcha del macroproyecto de reparación de las zonas degradadas del municipio de Sobrescobio, financiado con fondos mineros, es la obra más ambiciosa que el concejo tiene prevista para 2020. Este plan supondrá la mejora de gran cantidad de patrimonio, que abarcará desde las mejoras de las áreas agroganaderas, hasta las de los espacios turísticos, pasando por los saneamientos forestales y la construcción del parking de Villamoréi.

Por otra parte, otra de las noticias más importantes para Sobrescobio en el año que comienza, será la apertura de la escuela infantil de 0 a 3, ubicada en Rioseco.

«En 2019 destacamos la eliminación de la deuda. Para 2020 pedimos la navegabilidad de Tanes»

Miguel Ángel Fernández, regidor de Caso.

El alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, tiene claro que en su municipio quedan muchos retos y proyectos pendientes, pero también se muestra orgulloso con aquellas cosas que se han alcanzado en el 2019. De hecho, a finales del pasado mes, el consistorio anunciaba que saldaría la deuda de proveedores adquirida con los bancos. “No nos podemos quejar de cómo ha ido el 2019. Conseguir quitar ese pufo, que han sufrido los vecinos durante años, nos da una gran alegría. Los políticos del ayuntamiento no nos queremos colgar medallas con esto. Porque lo cierto es que aunque hayamos quitado esa deuda quiénes han sufrido su peso han sido los vecinos que durante años han visto como se disminuía el número de actuaciones y obras en el concejo para poder librarnos de ella”.

Así que con estos datos, lo que Fernández espera para el 2020 es que llegado el punto en que tendrán más capital algunos de los problemas emblemáticos del municipio vayan avanzando. “Espero que en este 2020 sea una realidad el uso lúdico del pantano de Tanes y que, por supuesto, se mejoren las comunicaciones”. De hecho, este ha sido uno de los campos de batalla de los casinos durante el último año teniendo que enfrentarse a problemas en el abastecimiento de la luz, internet y el teléfono. “Hay que solucionar este problema y espero que para el próximo año no estemos hablando de lo mismo. Por supuesto, también hay que mejorar la red de carreteras, que es otra de las reivindicaciones de los vecinos. Para mi es un orgullo intentar, con mayor o menor acierto, que las cosas avancen”.