Inspección en la iglesia de Caleao

La iglesia de Santa Cruz la Real, en Caleao (Caso), presenta dudas sobre la residencia de su techumbre. La cubierta, reconstruida en 2015, no resistió los efectos de la nevada de febrero de 2018. Las tejas comenzaron a caer arrastradas por el peso de la nieve y en noviembre de ese año, de nuevo una nevada agravó su estado a pesar de que, para entonces, ya se había realizado una pequeña reparación. El Principado achacó los desperfectos a una mala ejecución de las obras de conservación y mantenimiento ejecutadas en 2015 por la empresa Técnicas para la Restauración y Construciones.

El contrato llevaba aparejado una garantía de quince años, por lo que, tras un informe independiente realizado por una empresa de control de calidad, la administración regional instó a la contratista a reparar la techumbre. Pero las obras no se llevaron a cabo.

Al menos en res ocasiones a lo largo de este año -en los meses de abril, mayo y junio- se reclamó a dicha empresa «la ejecución de las actuaciones e intervenciones que se consideren necesarias para evitar más desperfectos e incidentes». Así consta en la respuesta que el Principado ha dado al diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé, quien en su día se interesó por el estado de la iglesia casina. En dicha contestación se apunta además que «la empresa presentó un escrito el 28 de junio señalando, que a su juicio, la obra se ejecutó conforme al proyecto». La administración regional insiste en pedir a la empresa que «asuma su responsabilidad». Y apunta que el servicio de Protección, conservación y difusión del patrimonio cultural efectuará una nueva inspección técnica de la cubierta para valorar, en su caso, «las medidas urgentes que se tengan que adoptar, las cuales serán repercutidas, en su caso, a la contratista».