Vuelve “Su excelencia” La fabada

La localidad langreana de La Felguera celebrará, durante el segundo fin de semana de diciembre, sus tradicionales festejos gastronómicos entorno a la fabada donde también habrá diferentes actividades complementarias de tipo lúdico e informativo.  La fiesta gastronómica en sí comenzará el 13 de diciembre el el Nuevo Teatro de La Felguera con el pregón de David Castañón. Durante el evento también se hará entrega del galardón “Pota de oro” al restaurante viruso La Panera y se darán a conocer los ganadores del concurso internacional de fotografía digital “La Mina y La Mar”. Como viene siendo habitual durante los últimos años el acto contará con la presencia de un intérprete de signos.

Durante todo el fin de semana los bares, restaurantes y casas de comida de la zona tendrán a la fabada como protagonista de sus mesas mientras que el sábado, las calles felguerinas se llenarán de música gracias a la presencia de la Beethoven Little Band, Por qué Non y la bandina tradicional Valle del Nalón que amenizarán el encuentro gastronómico.

El popular concurso de la fabada se celebrará en la mañana del domingo en las dependencias de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. Así, entre las 9,30 y las 10,30 horas, los participantes deberán entregar las tarteras homologadas que, posteriormente, el jurado calificará haciéndose oficial el nombre de los ganadores a las dos de la tarde.

Entrega de premios del concurso de fabada el pasado año.

Tras el giro dado hace años con el que se buscaba completar los actos que giran entorno a la fiesta de “Su excelencia La Fabada”, la Sociedad de Festejos de San Pedro ha programado diferentes charlas que comenzarán a las siete de la tarde en su sede.  Así, el miércoles 11 de diciembre habrá dos materclass que versarán sobre la elaboración de la sidra natural – con la presencia del llagar Alonso – y la elaboración de ginebra con la presencia de Gin Kiber, bebida que fue premiada con medalla de bronce en la categoría “London Premium” y que refrendó su puesto con una medalla de plata al año siguiente.

El jueves las clases magistrales correrán de la mano de la empresa Astursabor, ubicada en Valnalón, dedicada a la elaboración de recetas tradicionales y a la crianza de razas autóctonas asturianas en el concejo de Las Regueras. La segunda ponencia correrá a cargo de la cerveza artesanal Caleya, empresa que comenzó su actividad en Rioseco y que posteriormente se trasladó a Valnalón. Entre las cervezas que elabora destaca Asturias Pale Ale, Goma 2 Ipa, Braña Pale Ale y Larger.

Una “fartura” asegurada con David Castañón

El 13 de diciembre – viernes – tendrá lugar el acto central de la fiesta gastronómica de “Su Excelencia La Fabada” que contará con la presencia de David Castañón como pregonero. El evento, que se desarrollará en el Nuevo Teatro de La Felguera, comenzará a las ocho de la tarde y estará amenizado por la Banda de Gaitas de Langreo y el Coro Ochote de Langreo.

David Castañón, pregonero en esta edición de La Fabada.

David Castañón se dedica profesionalmente al diseño de software en una empresa de informática. Desde hace más de doce años es también el autor del blog “Les Fartures” donde aúna sus dos grandes pasiones. Por un lado, la gastronomía y el buen yantar y por otro, la fotografía. Con un diseño atractivo y muy visual la página web nace con el objetivo de ayudar a dar a conocer lugares emblemáticos para los amantes de la buena mesa sin dejar atrás los chigres de toda la vida donde las comandas se sirven en soperas para echar a gusto, pasando por gastrobares y también por restaurantes con estrellas Michelín.

En el 2018 Castañón publicaba “Les Fartures” un libro a través del cual se recorren 107 restaurantes de Asturias y donde se proponen ocho “farturrutas”. En otras palabras, pequeñas rutas de senderismo que finalizan en un buen restaurante donde templar y reponerse del cansancio.