El Principado subirá las ayudas a 1.041 dependientes

Por primera vez desde su implantación el salario social será inferior a lo previsto desde el gobierno regional. Según los cálculos de la consejería de Derechos Sociales, de los 124 millones presupuestados para esta partida se gastarán 121. La consejera del Principado, Melania Álvarez, explicó que en 2018 se incrementó en un 4 % el número de solicitudes, siendo este porcentaje  menor al registrado en años anteriores. “La evolución de los últimos años confirma la tendencia a la reducción del gasto en el salario social y eso es una buena noticia”, señaló.

Por otra parte desde la consejería se anunciaron novedades respecto a las ayudas a la Dependencia. Un total de 1.041 dependientes verán incrementados, a partir de diciembre, la cuantía que perciben mensualmente teniendo esta medida carácter retroactivo desde mayo. Además, a lo largo del próximo ejercicio el Principado revisará los expedientes de otras 1.000 personas que no han podido recibir hasta ahora esta prestación.

Con esta revisión se pretende recuperar el carácter universal del sistema de Dependencia en Asturias del que se beneficiaban hasta ahora todas las personas dependientes que recibían un importe inferior al mínimo garantizado por ley. “Una persona que tiene reconocida una dependencia de grado uno con una pensión que ronde los 800 euros al mes no tendría prestación económica para ningún servicio pero a partir de diciembre recibirá una ayuda de al menos 120 euros”.