El Pleno de San Martín aprueba la subida del IBI y la viñeta en un 1,8% y bonificaciones sociales

La propuesta fue consensuada entre el equipo de gobierno socialista y Podemos

El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y del grupo municipal de Podemos una subida del 1,89% para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta). El resto de grupos de la oposición votaron en contra.

La propuesta, consensuada entre el PSOE y Podemos, “es una subida mínima que resulta necesaria para poder hacer frente a gastos y al mantenimiento de servicios públicos, que va a tener una repercusión menor en los vecinos, pues estamos hablando de una subida media de cuatro euros al año, en el caso de la viñeta; y de seis euros y medio año, en el caso del IBI”, informó la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez.

La actualización de estos impuestos, apostilló la edil, “llevaba sin revisarse desde el año 2017, a lo que hay que añadir que la presión fiscal del municipio de San Martín está muy por debajo de la media de los municipios de Asturias. En concreto de los 78 municipios asturianos estamos a la cola en el puesto 67”.

La revisión del IBI, cuyo gravamen pasa del 0,687% al 0,70%, traerá consigo, por otra parte, un incremento de la cuantía de la bonificación para las familias numerosas que se fija en un 75% de la cuota íntegra, así como la creación de una nueva bonificación potestativa del 50% en las edificaciones en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de procedencia solar.

En cuanto al resto de las ordenanzas fiscales, “vamos a revisar su modificación tanto en cuestión de redacción de su contenido como en aspectos económicos bajo un criterio social que beneficie siempre a las personas más desfavorecidas”, aseguró la concejala de Hacienda. El siguiente paso será la negociación de unos nuevos presupuestos municipales.