El corto “Señora Pepita, no robar” ganador de Cinesan

Ganadores del Certamen de Cortos de San Martín (CINESAN) esta edición. Foto: Alberto F. Zapico.

El corto titulado «Señora Pepita, no robar», de la directora madrileña Vanessa del Campo, se impuso en el Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio (Cinesán). La protagonista de este trabajo es Pepita, de 89 años, que vive sola en su pequeño piso en Barcelona.

El cortometraje «Extintor», una fábula sobre un milagro, del director gijonés Rodrigo Sopeña Costales y la actriz luso-brasileña Joana Solnado, fue el vencedor en la sección asturiana. El premio de interpretación ha recaído en la actriz palentina Alba Frechilla por su papel protagonista en el corto «Cerraduras». Pedro del Río es el director de este trabajo que cuenta la historia de una mujer que vive en condiciones precarias que encuentra por casualidad las llaves de un piso cuya inquilina parece haber huido precipitadamente.

El festival proyectó 24 trabajos de los casi un millar de 41 países que fueron presentados a concurso. Fue inaugurado el pasado día 20 y al día siguiente arrancó la sección oficial, con proyecciones durante cinco días. El domingo se celebró la sesión dedicada a los cortos asturianos. Un jurado experto fue el encargado de fallar los premios, dotados con 1.000 y 400 euros, para el mejor cortometraje de la sección oficial y asturiana, respectivamente. El galardón a la mejor interpretación está dotado con 600 euros.