2020 el año del soterramiento

El Consejo de Gobierno del Principado dio, el último día de octubre, el visto bueno a la resolución del convenio que, cuando se firme el nuevo, permitirá reanudar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El documento  fue aprobado esa misma tarde en el Consistorio, con la abstención de Unidas por Llangréu. Cuando finalicen estos trámites, quedaría pendiente suscribir el nuevo convenio, entre el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la administración autonómica y el Consistorio.

Las previsiones apuntan a que el Principado autorizará en la primera quincena de noviembre la firma de este documento, con el fin de que las obras puedan iniciarse en 2020 y la puesta en servicio del tramo soterrado se produzca en 2022. La inversión total se aproxima a los 50 millones.

El nuevo convenio permitirá impulsar la superestructura -que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones- y urbanización de los terrenos liberados. Adif se hará cargo de la redacción de los proyectos de la superestructura y de todos los demás pasos hasta su puesta en servicio, con una inversión de unos 40 millones. Por su parte, el Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón, permitirá circunvalar el polígono y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Y conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín.