Los romeros visitan a la Virgen del Carbayu

Procesión de la Virgen, durante las Fiestas del Carbayu el pasado año.

Como cada año, los langreanos volverán a rendir homenaje a su patrona la Virgen del Carbayu en una advocación mariana que se remota a siglos de antigüedad y que, a día de hoy, continúa teniendo la fuerza de antaño. Una romería que cada año reúne a multitud de vecinos y foráneos dispuestos a vivir unas jornadas de convivencia donde las comidas populares y las verbenas ponen la nota de color.

Los expertos no atinan a poner una fecha exacta en el comienzo de la devoción mariana pero sí que se muestran unánimes al situarla en la época medieval. Sin embargo, no sería hasta 1954 cuando la celebración alcanzaría su máxima expresión al decidir el gobierno local que la Virgen del Carbayu fuera la patrona del municipio. La romería es, además, Fiesta de Interés Turístico Regional y cuenta con una gran afluencia de público. Por este motivo cada año se pone un servicio discrecional de autobuses que acerca a los romeros al lugar a fin de evitar problemas con el tráfico en una zona donde el aparcamiento es escaso.

Los festejos comenzarán el viernes 6 de septiembre con la visita al pueblo de Pampiedra donde se hará una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros que estará acompañada de gaita y tambor. La leyenda mariana sitúa este lugar como el enclave donde originariamente se tenía que haber construido la ermita. Sin embargo, parece ser que la virgen no estaba muy contenta con esta ubicación por lo que se manifestó apareciéndose frente a un carbayu para indicar el nuevo lugar donde deseaba habitar. Y, por si acaso los canteros no entendían bien el encargo obró el milagro de convertir el pan de sus almuerzos en piedra lo que explicaría, según esta tradición mariana, el topónimo actual de la localidad.

A las ocho de la tarde se dará el barrenazu que indicará el comienzo oficial de los festejos con presencia de autoridades y música de gaita y tambor. Minutos después comenzará el festival de canción asturiana en el que participarán Belén Arboleya, Avelino Corte y José García “Ché de Cabaños”. La posterior verbena, que comenzará a las 22,30 horas correrá a cargo del DJ Javi Bodas y Dani Vieites.

El sábado 7amanecerá con una jornada dedicada, sobre todo, a los más pequeños. A las cinco y media de la tarde los benjamines de la familia podrán disfrutar de las actividades organizadas por “Actívate” que contarán con atracciones como un castillo hinchable, colorines o pintacaras. Además, teniendo en cuenta el carácter tradicional de estos festejos, también habrá lugar para un compendio de juegos asturianos como la rana, la llave, el tiro con cuerda, la carrera de panoyas o la la carrera de sacos. A las 20,30 horas la escuela de baile “¿Bailamos?” deleitará a los asistentes con una actuación que servirá como preludio de la segunda gran verbena de las fiestas a cargo de “Revelación Orquesta Espectáculo” y DJ “Vas Bailar”.

El domingo 8, día grande de las fiestas, comenzará con la diana floreada. A las doce menos cuarto del mediodía comenzará el pregón que, este año, correrá a cargo de Amparo Antuña directora del Conservatorio de Música del Valle del Nalón. Durante el acto también se hará entrega de Langreano de Honor 2019 al equipo de Valnalón. Instantes después comenzará la bendición de ramo acompañada por la agrupación folclórica Reija y Picu Villa y la misa cantada por el coro José León Delestal, seguida de la procesión de la Virgen del Carbayu que irá acompañada de la Banda de Música de Langreo, la Banda de Gaitas, el grupo Reija y la Agrupación Folclórica Picu Villa. Ya en la tarde, concretamente a las 17 horas, le tocará el turno al coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música del Valle del Nalón. Tan sólo una hora después los asistentes podrán disfrutar de la música del grupo “Nostalgia” que dejará buen sabor de boca para recibir, durante la verbena, a la orquesta “Marbella” y el DJ “Vas bailar”.

Durante la fiesta habrá un menú especial que se servirá el 8 de septiembre – previa reserva-. El menú consta de tabla de embutidos, ensalada, cordero a la estaca, postre, pan, vino o agua, café y chupito (28 euros). También se podrá adquirir cordero para degustarlo en otros lugares. Para este mismo día la organización ha preparado una comida campestre en la que se habilitará, si el tiempo lo permite, una zona exclusiva junto a la ermita con tableros, mesas y sillas de las que se podrá disponer previa reserva, abonando 1,50 euros por persona. El teléfono de contacto es el 660 074 314. Como viene siendo habitual la carpa dará servicio de restaurante durante el día 7 y 8 de septiembre. Además, habrá autobuses no gratuitos durante los días de celebración que trasladarán a los vecinos hasta El Carbayu.

Como en años anteriores se establecerá un servicio no gratuito de autobuses. Así, habrá horario nocturno el viernes, el sábado y domingo con autobuses que comenzarán a circular a partir de las 22 horas. El día 8 se establecerá un servicio discrecional de autobuses a partir de las diez de la mañana. Las paradas estarán ubicadas en la estación de autobuses de La Felguera, la plaza La Salve y La Torre de la Quintana en Ciañu.