El Nalón prepara sus cotos para la caza mayor

Cuadrilla de caza La Armonía con cuatro ejemplares de jabalí abatidos en Redes.

Perros y cazadores. Ese será el binomio perfecto para esta época del año. El día 1 de septiembre comenzó la temporada de caza mayor. Las cuadrillas de los cotos locales de caza de la Cuenca del Nalón (gestionados por las propias asociaciones de cazadores): Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo; además de los de la Reserva regional de Redes, que incluye los concejos de Caso y Sobrescobio (gestionados por el Principado de Asturias) están preparados para disfrutar de una actividad que, según el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017, coloca a la caza como tercer deporte más practicado en España, solo por detrás de fútbol y baloncesto. Principalmente, los animales a batir en los cotos locales serán el jabalí y el corzo.

Sin embargo, en la reserva de Redes, a mediados de septiembre comienza la ‘berrea’ (época de apareamiento de los venados), por lo que también habrá cacerías de rececho (caza acompañados de un guarda, en la que solo se tiene posibilidad de abatir una pieza).

En este tipo de actividad cinegética, en la que, mayoritariamente, se usa como arma el rifle (aunque algunos “románticos” aún utilizan la escopeta, son indispensables los perros de caza, especialmente los sabuesos. Según los propios cazadores, los canes se encargan de hacer la labor de rastreo, para localizar el ‘encame’ (encontrar el lugar de descanso del animal) y propiciar el ‘levante’ (el movimiento del animal, para poder abatirlo). En el Nalón, algunas de las zonas más representativas de caza son: Deboyu, Tarna y Brañagallones (Caso); área de Llaímo, área de Escrita y área Comillera (Sobrescobio); Raigosu, Tiraña, Carrio y La Collaona (Laviana); y El Candín, Barros, El Visu, Santo Emiliano y Samuño (Langreo). La temporada de caza mayor se extenderá hasta el último día hábil de febrero y en octubre comenzará la temporada de caza menor, donde abaten perdices, liebres y becadas.