Terminar con Carrio y Santiago costara 3,1 millones

Hunosa ya ha licitado el desmantelamiento de los pozos Santiago, en Moreda de Aller, y Carrio, en Laviana. Son las últimas explotaciones que han cesado su actividad extractiva en las comarcas mineras, concretamente el pasado 28 de diciembre. La hullera pública va a destinar un total de 3,1 millones de euros para estas labores por un periodo de año y medio.

Los trabajos de recuperación de material de la explotación allerana tendrán un coste 1,9 millones (casi 2,3 con los impuestos), y para la mina de la cuenca del Nalón será, otros 1,2 millones (1,4 con impuestos). En este último caso, el plazo manejado es de quince meses.

Mineros encargados de la desmantelación del Pozo Carrio (Laviana).

Se hará con dos contratos diferentes con el mismo objetivo la ejecución de los trabajos de recuperación de los materiales y equipos mineros del interior de los pozos. La intención es su reutilización en la única explotación activa de la compañía estatal, el pozo Nicolasa en Mieres, o su venta a terceros.

Los sindicatos van a estar vigilantes para que sean los trabajadores de las empresas subcontratadas las que continúen en estas explotaciones hasta, por lo menos, finales del 2012. Algo que ya estaba comprometido en último plan del carbón. Estos contratos garantizarán el empleo a estos mineros mientras se busca una nueva alternativa de actividad dentro de la hullera pública. Son aproximadamente 200 personas las que están subcontratadas en estas dos explotaciones y en la que sigue en activo, la del área Sueros.