El agua de Coruxera se usará en Langreo

Años de desencuentro para terminar acatando lo firmado en 1928. Langreo está dispuesto a utilizar asó el 80% del manantial de Coruxera en detrimento de San Martín del Rey Aurelio que deberá utilizar sólo el 20% del caudal. Esto se produce tras rechazar San Martín del Rey Aurelio no tendrá acceso al suministro de agua de Coruxera. Langreo ya aprobó en pleno extraordinario a finales de mayo la utilización de dicho caudal.

La decisión se tomó después de que se esperase dos meses para que San Martín analizase el convenio, que presentó el Ayuntamiento de Langreo, para su aprovechamiento. Finalmente no aceptaron rubricarlo. Langreo entiende que se rechaza el convenio por lo que esperan aprobar en la sesión plenaria el convenio vigente que autoriza a Langreo a utilizar el 80% de este agua y el 20% a San Martín. Langreo nunca ha utilizado este agua de forma asidua, solo en averías o cortes prolongados y se espera que sea un ahorro para el concejo. Posibilidad que se comenzó a barajar en 2006 y que generó un conflicto entre ambos ayuntamientos.

Desde entonces se han realizado obras para reconducir el agua desde la estación de tratamiento de Entralgo hacia Langreo. Los trabajos han finalizado y los técnicos consideran que es cuestión de horas poder aprovechar dicha agua. Solo se necesita la aprobación del Pleno. San Martín, como reza en el convenio, solo podrá utilizar el 20%. Queda la duda de que si esta disminución en el caudal de agua a utilizar pudiera tener repercusión en el suministro a los vecinos. En principio, no deberían notar este cambio, pero sí parece que lo hará el Consistorio en la factura.

Depuradora de agua del canal de Coruxera en Entralgo (Laviana).