El Ayuntamiento de Langreo, finalista en Premios Europeos de Prevención de Residuos

Cogersa selecciona cinco proyectos asturianos para los X Premios Europeos de Prevención de Residuos: El IES Nº 1 de Gijón, PFS Grupo, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo competirán con iniciativas de toda Europa

La recogida de ropa impulsada en 31 ayuntamientos a beneficio de Cáritas Koopera consiguió 8,1 toneladas

El representante del Ayuntamiento de Langreo, Luis Baragaño (cuarto por la izquierda) con el resto de finalistas de los Premios Europeos de Prevencion de Residuos.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), entidad que coordina en el Principado la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ha seleccionado los cinco proyectos asturianos que competirán en los X Premios Europeos de Prevención, que se fallarán en Bruselas el 15 mayo. El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el gerente de la entidad, Santiago Fernández, han asistido hoy al acto de reconocimiento a los finalistas.

Los ganadores han sido elegidos entre las 171 acciones que desarrollaron en toda la comunidad 123 organizaciones y entidades del 17 al 25 de noviembre de 2018.  El jurado, presidido por la jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa, Elena Fernández, ha seleccionado por su originalidad, su alcance en número de participantes y la posibilidad de emularlas a mayor escala, las siguientes acciones:  

  • Categoría Asociación/ONG: El árbol de la vida, del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón. El significado y objetivo de este proyecto colaborativo se expresa en  el vídeo https://youtu.be/Ye9a9dgvUuY . El proyecto ha logrado la participación de 17.000 personas y unas 2.000 visitas durante su exposición en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur.
  • Categoría Ciudadano/Persona Individual: Residuos con coco, de los estudiantes de la Asociación Biología en movimiento y del Máster de Conservación Marina de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Con especial atención a la problemática de los plásticos en el entorno marino y en los ecosistemas, los estudiantes desarrollaron debates, exposiciones, acciones en redes sociales e incluso una sustitución de los vasos y botellas de plástico por tazas reutilizables, además de un documento con propuestas para reducir residuos que se remitió al decanato de la facultad.
  • Categoría Empresa/Industria: Menos plásticos para ser más sostenibles, de la consultora PFS Grupo. Se llevaron a cabo acciones de comunicación para sensibilizar a los empleados y a las empresas clientes o proveedoras sobre la importancia de la correcta separación de residuos y la reducción de los envases. También se repartieron cantimploras para evitar el uso de vasos de plástico.
  • Categoría Administración/Entidad pública: Lo que enchufamos también lo reciclamos, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Langreo. El consistorio apostó por la cooperación con 14 centros educativos, a los que propuso recoger por separado residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las compensaciones obtenidas por la correcta gestión de los 2.200 kilos que se obtuvieron, se destinaron a una ONG.
  • Categoría Entidad Educativa: el IES Número 1 de Gijón con el proyecto El IES Nº1, hacia el residuo cero. Este instituto desarrolló numerosas acciones a lo largo de una semana, entre ellas, la limpieza voluntaria de la playa de Estaño con la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias (Acastur), dentro del proyecto europeo de ciencia ciudadana Coastwatch,  o la proyección y análisis del documental Albatross de Chris Jordan.

Además, Cogersa ha reconocido hoy a Cáritas Koopera Asturias por su participación en la recogida de ropa y calzado con fines solidarios que se celebró, con la implicación de 31 ayuntamientos, en la pasada Semana Europea de la Prevención de Residuos. La responsable del proyecto, Aida Rodríguez, ha explicado que la iniciativa se saldó con 8.100 kilos de textil usado que ya se han canalizado hacia la reutilización y reciclaje, a través de la empresa de inserción sociolaboral que gestiona la entidad, de la red de atención a personas de Cáritas y de las tiendas solidarias de segunda mano Cáritas Koopera Stores.

Los X Premios Europeos de Prevención se fallarán en Bruselas el 15 de mayo. En la pasada edición, el proyecto del IES Valle de Aller resultó finalista y obtuvo un segundo puesto en su categoría. Asimismo, en 2014 el proyecto del Hospital San Agustín de Avilés quedó también en segundo lugar en el apartado de entidades públicas y, en 2012, la orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el premio especial del jurado.