El Felgueroso acoge las jornadas de Cine y Bioética

Las X Jornadas de Cine y Bioética, organizadas por el comité de ética para la atención sanitaria del área VIII, comenzarán mañana en el cine Felgueroso. La jornada estará dedicada al acoso escolar, el sexismo y la violencia de género. Durante el transcurso de la misma se proyectarán los cortometrajes “No vales nada” y “El valor de esas cosas”. Posteriormente se desarrollará un coloquio en el que participará Elena Ocejo Álvarez, abogada del Centro Asesor de la Mujer y presidenta de la Asociación Abogadas por la Igualdad. El moderador será Pablo Herrero Lombardía, abogado y miembro del comité de ética para la atención sanitaria del área VIII.

El 29 de marzo habrá una segunda jornada que estará dedicada a la diversidad. En el coloquio que se desarrollará tras la proyección de “Bla, bla, bla” y “El circo de las mariposas” participarán alumnos del colegio La Salle La Felguera y del IES Jerónimo González de Sama. El moderador será Marcelino Noriega, pediatra y miembro del comité de ética.

El comité de ética para la Atención Sanitaria del Área VIII es un órgano consultivo e interdisciplinar al servicio de los profesionales y usuarios del sistema de salud. Entre sus funciones figura la de contribuir a la protección de los derechos de los usuarios de los centros sanitarios de la zona y proponer a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que platean conflictos éticos, a instancia de los usuarios, los profesionales o las instituciones sanitarias. La celebración de estas jornadas pretende cumplir un doble objetivo: por un lado, difundir la propia existencia del comité y acercarlo a los ciudadanos; por otro, fomentar la reflexión sobre asuntos que necesitan de una opinión individual y colectiva, con el fin de buscar consensos y soluciones a situaciones difíciles de resolver.