El Nalón o el triunfo del feminismo, con apoyo masculino

Había una vez cinco concejalas de igualdad que lograron divertirse a lo largo de su incansable trabajo por impulsar la igualdad…. Ellas son las representantes de los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón que por cuarto año consecutivo han logrado implicar a una gran parte de sus vecinos masculinos en apoyar la lucha de las mujeres por la igualdad de géneros. Un apoyo a cuya cabeza han estado siempre los alcaldes de este territorio, desde su convencimiento que esta lucha es cosa de todos y de todas. Esa unión que ha sido trasladada a la ciudadanía se plasma este año en una campaña basada en el humor bajo el lema Juntas, ilustrado con una caricatura de las ediles que intenta transmitir su trabajo en materia de igualdad. Ellas son las heroínas: Blanca Pantiga, Berta Suárez, Cintia Ordoñez, Cristina Remesal y Pilar Ruíz. Muchos vecinos y vecinas acudieron a Langreo a ratificar su compromiso y a implicarse con la igualdad, en ese concejo se presentó la campaña de este año que culminó con un siempre breve concierto de ‘Silvidos y Gemidos’. La cita institucional es el ocho de marzo, aunque en el Nalón se trabaja todo el año, Día Internacional de la Mujer.

Presentación de los actos organizados para el Día de la Mujer en el valle.

La comarca minera del Nalón pretende estar en cabeza en los avances de un fin común imprescindible: la igualdad de géneros. Lucha incansable en la que la implicación de los diferentes Consistorios es inapelable, en esta edición se han programado películas de cine en común, teatro, charlas, encuentros con las mujeres, pleno extraordinarios etc… Apoyados en el incombustible lema: la unión hace la fuerza, esta comarca minera trabaja por la problemática común de las diferencias entres sexos, al mismo tiempo que se colabora para dar visibilidad a los problemas y a los avances que se han conseguido a lo largo de estos años de trabajo común.

El ayuntamiento más madrugador en visibilidad ese 8 de marzo es Sobrescobio, ha programado una jornada con mujeres coyanas, a celebrar el 29 de febrero, en la que como eje central se ha organizado una exposición fotográfica en la que se recoge la evolución de las mujeres en el municipio desde 1.800. Además se ha visitando un corto cinematográfico, y se ha hablado de feminismo con relatos reales de las propias vecinas. No ha faltado una sorpresa musical. Mientras en Caso se colaborará con las  actividades programadas en el resto de concejos y se guardaran para el 30 de marzo su jornada más femenina. En esta ocasión se realizará una visita a la capital del Principado para conocer el Oviedo más histórico e indagar en la historia en la que las mujeres han tenido un papel importante y menudo poco conocido.

Esta unión entre concejos se materializará con la visualización de la película ‘Capitana Marvel’ en la que se desgrana la fuerza de Carol Danvers, ex piloto de combate de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un papel complicado para una mujer en la década de 1990. Se podrá ver en Laviana, y San Martín.  Además en San Martín del Rey Aurelio se han programado actividades a lo largo de todo el mes de marzo. Preocupadas por las niñas y su crecimiento en igualdad la escritora Angeles Caso acudirá al concejo el 12 de marzo para presentar su libro ‘Las pintoras’. No faltará el tradicional homenaje a sus nonagenarias, el día 22, así como una charla el 27 con la Asociación de Ayuda a las Prostitutas etc… Langreo centra sus actividades el carismático 8 de marzo con un pleno extraordinario. El cine con ‘Viaje al cuarto de una madre’ se proyectara el jueves 7 de marzo  a partir de las ocho de la tarde con entrada gratuita. Mientras el 22 de marzo, y el 13 de abril se han programado actuaciones teatrales, también gratuitas, en el Nuevo teatro de La Felguera. La primera estará a cargo de teatro Kumen con el estreno absoluto de ‘Tres’, pasando el testigo a Tomasa teatro que pondrá en escena ‘Almodovar tiene que saber lo nuestro’.

Junto a estas actividades enmarcadas en los distintos concejos, las mujeres y los hombres del valle del Nalón participaran en todos actos convocados en Asturias. Sin duda muchos participaran en la manifestación que reclamará con más fuerza si cabe, para recordar que cada día se debe trabajar por la igualdad de derechos entre ambos sexos. Reivindicación que se volverá a evidenciar en las calles, desde donde se plasmará el mensaje de igualdad. Acabar con la brecha laboral, con la precariedad en el empleo, el acoso sexual, la derogación de la Ley de Extranjería o la lucha contra la creciente feminización de la pobreza,… están entre las reivindicaciones de la jornada que convoca el colectivo “Asturias Feminista 8M”.  Se recordará a todos que  “Si nosotras paramos se para el mundo”

Sin fisuras y con un magnífico trabajo en común, la comarca minera del Nalón conspira junta para conseguir la ansiada igualdad entre géneros. Una comarca donde el valor de la mujer se ha aprendido históricamente, y donde en la actualidad se está poniendo en valor a sus mujeres. No hay mejor tierra para comprender las palabras de Emma Goldman “Un cambio social real nunca ha sido llevado a cable sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción”. A ese cambio nos están conduciendo sin paradas, las concejalías de la mujer del valle del Nalón.