Hospital del Nalón comprometido con la excelencia

El Hospital Valle del Nalón ha sido uno de los centros protagonistas de los Premios Avedis Donabedian que congregan a destacadas figuras nacionales relacionadas con la calidad en los centros sanitarios. El gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez, de recogía el diploma que acredita al hospital con una atención segura y como centro reconocido internacionalmente con la calidad por la Joint Commission (JCI).

El centro se convierte es el único centro público del país que ha logrado revalidar en cuatro evaluaciones seguidas esta acreditación, de la que sólo disponen otros dos hospitales de gestión pública en España.

Tácito Suárez, gerente del Área Sanitaria VIII recogiendo el diploma que acredita al hospital con una atención segura y como centro reconocido internacionalmente con la calidad por la Joint Commission (JCI).

Además el valle tiene un programa de optimación de la prescripción farmacéutica adoptado por los profesionales sanitarios que ha logrado contener el gasto. Si bien, se incide en que no se priva a los usuarios de los medicamentos necesarios, sino que se receta de manera más eficiente. El área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, ha logrado en los últimos años estabilizar el crecimiento del gasto en farmacia, debajo de la media regional.

En 2017, el gasto en recetas fue de 22.004.996 euros, en Asturias fue de 282.507.195 euros. En 2016, el desembolso había sido en la comarca del Nalón de 21.828.981 euros, lo que supuso un incremento del 0,81 por ciento, muy alejado de las tasas registradas en 2014 (creció un 3,06 por ciento), en 2015 (un 2,15 por ciento) y en 2016 (un 3,95 por ciento). El incremento del gasto en recetas en Asturias en 2017 también estuvo muy por encima del área VIII, con un 2,19 por ciento. Además, el gasto medio mensual en recetas por persona protegida ajustada en 2017 en el área del Nalón fue de 25,11 euros, por primera vez en los últimos años por debajo de la media regional (25,27 euros).

El Plan de optimización del gasto de farmacia por receta puesto en marcha el área VIII se centró tanto los médicos, responsables últimos de los medicamentos que se prescriben, como en el personal de enfermería, para fomentar el control y la educación de los pacientes crónicos en el uso correcto de los fármacos.