Los Marino Gutiérrez vuelven a la ciencia

Gala de los Premios Marino Gutiérrez el pasado año.

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez ultima los preparativos que pondrán el broche de oro a las actividades que vienen realizando durante todo el año. El acto de entrega de los galardones el próximo 22 de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera será un buen lugar para palpar, de primera mano, “el camino hacia adelante que emprendió esta fundación con el cambio de junta directiva”.

Eduardo del Valle, director de la misma, ha querido destacar unos galardones que “vuelven a la ciencia con la entrega del Premio Especial Marino Gutiérrez al ingeniero langreano Pablo Rodríguez y que sobresalen, a su vez, por la calidad de las candidaturas presentadas y la buena labor ejercida por un jurado que está en perfecta sintonía con la Fundación”. Por otra parte, la junta directiva ha puesto especial énfasis en el premio de Creación y Desarrollo que, en esta ocasión, ha salido del Valle del Nalón para recalar en Mieres. “Es, sin duda, un primer paso para sacar nuestra actividad de Langreo y extenderla a otros concejos. Por el momento, hemos empezado por nuestros vecinos, pero seguiremos avanzando para llegar a todo Asturias”. En este sentido, apuntan a la posibilidad de crear un nuevo premio en el que se diferencie entre empresas de nueva creación o de reciente andadura y aquellas que ya están más consolidadas con el fin de “no caer en el error de premiar siempre a las más grandes”.

Enlazan así con uno de los principales objetivos de esta dirección que busca hacer una apuesta clara por los jóvenes talentos de la región. Hecho que se ha traducido en diferentes acciones como la “incorporación de nuevos premios en el Certamen de Teatro Costumbrista que se está desarrollando en estos momentos en Langreo, la publicación de “Grace y otros relatos” donde se recogen los textos presentados por los escolares en el concurso de redacción literaria y la creación de un premio de composición musical único en Asturias”. No contentos con estas medidas, desde la Fundación Marino Gutiérrez han querido dar un paso más y recientemente han presentado la Agrupación Musical Fundación Marino que sin duda se convertirá en un referente “para los jóvenes músicos” a través del cual se podrán enfrentar “al gran público y mostrar su habilidad y buen hacer”.

Siempre ensalzando la figura del empresario Marino Gutiérrez cada uno de estos premios y actividades que la Fundación organiza a lo largo del año glosa la figura de un hombre que fue “emprendedor, enamorado de su tierra, preocupado por la sociedad y por los problemas de ésta y gran amante de la literatura y la música llegando a ser Presidente de Honor de la Coral Maestro Lozano”.

Desde la Fundación quieren agradecer a los patrocinadores que, además de volcarse en todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año, colaboran como espónsor en los premios que el colectivo entregará durante la gala. Es el caso de El Arco, Bayer, Sabadell, Iberdrola o Santillana – que patrocinó la edición del libro -. Todo ello sin desdeñar la gran labor que desempeñan colaboradores como Caja Rural, Disceas, LangreHotel, Refractaria, Ayuntamiento de Langreo, Principado de Asturias y Foro Jovellanos.

El talento de las telecomunicaciones

El ingeniero Pablo Rodríguez Rodríguez, director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, recibirá el premio especial Marino Gutiérrez

El premio especial Marino Gutiérrez recayó en la figura del ingeniero de telecomunicaciones Pablo Rodríguez Rodríguez del que se desatacó “su aportación a las nuevas tecnologías como investigador, profesor, inventor, emprendedor y alto ejecutivo”. El jurado no quiso dejar pasar la oportunidad de elogiar la trayectoria de Rodríguez señalando que  “se ha convertido en un referente en la materia y en una de las personas del mundo más influyentes en su campo, dando así visibilidad a uno de los grandes talentos asturianos”.

Pablo Rodríguez, Premio Especial Marino Gutiérrez 2018.

El langreano Pablo Rodríguez comenzó sus estudios en de telecomunicaciones en la Universidad Pública de Navarra ampliando su formación en física computacional en el King College de Londres. Después de trabajar en varias empresas de Silicon Valley como Tahoe Networks, regresa a AT &T donde ya había presentado, al tiempo que continuaba los estudios, sus primeras patentes. A través de esta empresa investigó los conceptos iniciales de redes entre pares y computación móvil. Tras este trabajo regresa a Inglaterra y trabaja en Microsoft Research Cambrigde investigando sistemas y redes. En la actualidad es director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha, una unidad de investigación cuyo objetivo es crear moonshots, proyectos que afrontan los grandes retos de la sociedad con ideas radicales y tecnología pionera.

La vuelta al mundo desde Mieres

La empresa ThyssenKrupp Norte recibe el galardón “A la Creación, Promoción y Desarrollo” de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez

El Premio Marino Gutiérrez Suárez “A la Creación, Promoción y Desarrollo” se entregará este año a la empresa ThyssenKrupp Norte. El jurado ha destacado para su elección “los veintiséis años de actividad que lleva desarrollando en Asturias en los que no sólo se ha consolidado, si no que se ha convertido en una organización eficiente, productiva y creativa”. Igualmente ha valorado su “ilusión por el futuro y su cariño por la tierra donde se han implantado sin perder de vista ni el talento ni el compromiso con parte de sus trabajadores y actuando como motor de la pequeña y mediana empresa que gira a su alrededor”.

Durante todos estos años la fábrica de Mieres ha suministrado más de 14.000 escaleras mecánicas y pasillos rodantes a algunos de los edificios y redes de infraestructuras de transporte más prestigiosos del mundo entre los que destaca el One World Trade Center de Nueva York; los aeropuertos de Dubái, Toronto, Phoenix y Dallas y las redes de metro de alta capacidad de Sao Paulo, El Cairo y Madrid. Además la planta mierense suministra pasillos y escaleras mecánicas al metro de Riad, siendo éste uno de sus mayores contratos internacionales. La planta lleva casi tres décadas apostando por la zona y por su plantilla en la que se aúnan perfiles de ingenieros, oficina técnica, soldadores, ajustadores y comerciales que suministran soluciones de movilidad a proyectos en todo el mundo. Es el caso del pasillo sin foso Iwalk cuya fabricación mundial es exclusiva de esta planta.

Más de cien años aportando valor en la comarca

Sede de la Sociedad La Montera en Sama.

La Sociedad La Montera de Sama ha sido galardonada con el premio Marino Gutiérrez Suárez “A los Valores Humanos y el Bienestar Social”

El premio Marino Gutiérrez Suárez “A los Valores Humanos y el Bienestar Social” recayó, en esta ocasión, en la Sociedad La Montera de Sama. El jurado del galardón destacó su “gran bagaje en actividades culturales y deportivas a lo largo de sus más de cien años de vida y el importante capital humano que representa”, además de su apuesta por conectar con los más jóvenes a través de distintas actividades.

Nacida en el año 1912, La Montera siempre ha sido un centro donde se ha aglutinado la vida social y cultural de toda la comarca. Tal ha sido su trayectoria que muchas entidades han surgido precisamente de aquí. Es el caso del Ateneo Popular de Langreo y su Biblioteca Circulante, la Sociedad de Festejos “Santiago Apóstol”, el Centro de Iniciativas del Valle del Nalón, el Racing Langreano, El Círculo Mercantil o la Sociedad Filarmónica de Langreo, entre otros.

Desde que Gumersindo del Valle fuera elegido como primer presidente de esta sociedad la vida cotidiana de La Montera ha contado con la presencia de influyentes personalidades como Valle Inclán, Pérez Ayala, Luis Bello, Miguel de Unamuno, Jiménez de Asúa, Leopoldo Alas, Fermín Canella, Eduardo Torner, Geraro Diego, Luciano Castañón, Calvo Serraller, Ramón Tamanes, y Renata Tarrago entre otros. Pintores, políticos, deportistas, músicos y escritores que ha su paso por los salones de esta emblemática sociedad han dado más prestigio, si cabe, a los actos que allí se desarrollaban. No contentos con ello, el ansia por crecer les llevó en 1973 a ampliar su oferta con unas nuevas instalaciones deportivas en Los Llerones. Actualmente La Montera cuenta con múltiples actividades que se desarrollan con gran participación de sus asociados.

La voz de la zona rural

Xoxe Antón Fernández “Ambás” recibirá el premio Marino Gutiérrez Suárez “Verdes Valles Astures” por su implicación con la tradición asturiana

El premio Marino Gutiérrez Suárez “Verdes Valles Astures” ha recaído en la figura de Xosé Antón Fernández “Ambás”. El jurado destacó para la entrega de este galardón “su papel en la recuperación y difusión de nuestras raíces”, así como su implicación a la hora de “dinamizar proyectos vinculados a la tradición asturiana haciendo mención a toda la geografía del Principado de Asturias”.

Xosé Antón Fernández “Ambás” lleva veinticinco años recogiendo la tradición oral por los pueblos de Asturias creando un archivo sonoro etnográfico de gran valor que cuenta en la actualidad con más de 2.000 melodías. De entre sus informantes siempre destaca a Pepa Las Murias – quien fue portada del disco Tuenda, formación del que es cofundador -, Taresa de Restiellu y Celestina Ca Sanchu, su abuela. Este polifacético hombre es, además, cantante, gaitero y panderetero. Gracias a su pasión por recuperar la tradición oral de los habitantes de la zona rural se ha convertido en una de las caras más populares de la TPA. Sus programas “Camín de Cantares” y “Camín” han gozado de una buena salud avalada por la audiencia. El objetivo de Ambás, que siempre ha pasado por recuperar la tradición oral y sus cantares, es también el de dignificar “a los hombres y mujeres de los pueblos y su importancia como transmisores de la cultura asturiana”. Así, afirma, “durante todo este tiempo no he parado de sorprenderme porque aún en los tiempos que corren encontramos nuevas melodías y cantares que podemos rescatar evitando así que caigan en el olvido”.

Elisa Palacios Moreta, ganadora del concurso de redacción Marino Gutiérrez

La XVIII edición del Concurso de Redacción Literaria que cada año organiza la Fundación Marino Gutiérrez Suárez destacó este año por la gran calidad de las obras presentadas. Tras una selección previa de los participantes de entre decenas de trabajos presentados, sólo diez fueron los elegidos para participar en la última fase. En el plazo de una hora los seleccionados tuvieron que volver a hacer gala de su capacidad de redacción eligiendo entre los temas propuestos: “Viaje como evasión de lo cotidiano”; “Robótica y ser humano: ¿oportunidad o desafío?; y “Música callada y soledad sonora”.

Tras una excelsa deliberación surgida ante la calidad de los trabajos presentados se alzó ganadora Elisa Palacios Moreta, del IES Avelina Cerra de Ribadesella, alabando el jurado su “alarde imaginación, lenguaje poético y estructura de la narración”.El accésit, en esta ocasión, fue para Nerea González Villa del colegio La Milagrosa de Oviedo destacando el jurado su “imaginación extraordinariamente rica para los conceptos que quiere expresar”. Se da la circunstancia que tras abrirse la plica el jurado pudo comprobar que Palacios Moreta repite hazaña en este concurso. La creatividad literaria de estas jóvenes no ha pasado desapercibida en otros certámenes donde también ha sido reconocida su valía lo que avala, de alguna forma, el buen criterio del jurado que compone el concurso de redacción literaria de los Marino Gutiérrez.

La Fundación Marino Gutiérrez presenta su nueva orquesta de cámara

El acto oficial, que se celebró en los salones de la Sociedad Cultural La Montera, ha avalado esta iniciativa que apuesta por los jóvenes talentos

Presentación de la Agrupación Musical Fundación Marino.

Tras la primera convocatoria del concurso musical y avalados por el éxito de ésta, desde la Fundación han querido dar un paso al frente y buscar nuevas metas que visibilicen el talento con la creación de una orquesta de cámara denominada “Agrupación Musical Fundación Marino” que está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Su presentación oficial tuvo lugar en los salones de la Sociedad Cultural La Montera y contó con una gran acogida por parte de los patrocinadores y colaboradores de la Fundación. Durante el acto interpretaron varias piezas de música clásica deleitando a los asistentes y consiguiendo una merecida ovación.

Por otra parte el jurado del concurso musical, presidido por la directora del Conservatorio de Valle del Nalón Amparo Antuña Asenjo, decidió por unanimidad seleccionar para la interpretación en el Nuevo Teatro de La Felguera la melodía “De Lorca” y “XYZ1756”. Quedando excluidas,  “Por nun falar”, “Fuga” y “Paseando por Langreo”, al entender el jurado que no cumplían con las bases. La gala de entrega de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, donde se interpretará la obra ganadora, compuesta por Jorge Diego Fernández Valera, tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Nuevo Teatro de La Felguera.