Feminismo y Religión, a debate

Feminismo y religión son posibles. Así se puso de manifiesto en el XV Foro de Asociaciones de Mujeres del Valle del Nalón donde se establecieron puentes de unión entre estos dos realidades, a priori distantes. Más de un centenar de mujeres participaron en esta jornada donde escucharon de primera mano la ponencia de Juan José Tamayo. Teólogo feminista, Tamayo es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría».

Una de las ponencias del Foro de Asociaciones de Mujeres del Nalón celebrado en el Cidan de Pola de Laviana.

El experto dio su punto de vista asegurando que “el patriarcado religioso legitima el patriarcado social y político». Además destacó que, entre los ocho «verbos» que promulga la iglesia y que dañan a la mujer está el de «perdonar». «Perdonar un comportamiento violento permite que permanezca el maltrato», aseguró.

Sus estudios en feminismo y religión no están exentos de controversia. Así lo demuestra la llamada de atención del Vaticano en el 2003 condenando su actitud. Autor de libros como “Religión, género y violencia” se ha enfrentado en numerosas ocasiones a la curia permaneciendo fiel a sus principios y valores.  «Si Dios es varón, el varón es Dios. Es uno de los mensajes que lanza la Iglesia y que legitima algunos comportamientos, no sólo religiosos sino también políticos y sociales», afirmó. Fen este sentido se mostró tajante: «El Papa Francisco aún no se ha reunido, en ningún momento, con colectivos ni representantes feministas. Sí lo ha hecho en varias ocasiones con movimientos sociales, lo que es encomiable, pero encontramos una vez más una falta de atención a las mujeres por parte de la Iglesia».