El sabor de la fabada, en La Felguera

Presentación de las jornadas de La Fabada en el ayuntamiento de Langreo.

La gastronomía asturiana está llena de platos destinados a satisfacer los gustos de los comensales más exigentes pero si hay uno que destaca, de entre todos ellos, es la fabada. Adorado dentro y fuera de nuestras fronteras este suculento manjar inundará con su olor lacocalidad virusa gracias a las jornadas gastronómicas que se desarrollarán entorno a él durante los días 7, 8 y 9 de diciembre. Como cada año, los establecimientos hosteleros de La Felguera se llenarán de clientes dispuestos a disfrutar de los diferentes menús que se han ideado con este plato como protagonista. Nuestro consejo: reservar con tiempo la mesa dado la gran asistencia de comensales que se esperan procedentes de distintos puntos de la región asturiana.

La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera última los preparativos para recibir a su excelencia “La Fabada” en la que será la trigésimo novena edición de estas jornadas gastronómicas. Así, los festejos comenzarán el viernes 7 de diciembre a las ocho de la tarde con la lectura del pregón en el Nuevo Teatro de la Felguera que este año correrá a cargo de Esther Manzano, la primera asturiana que cuenta en su haber con una “Estrella Michelín”. El pregón, que estará abierto a todo el mundo siempre y cuando se confirme la asistencia, contará con la actuación de la Banda de Gaitas de Langreo y del coro Schola Cantorum, que amenizarán el acto para deleite de los asistentes. Como viene siendo habitual el acto estará presidido por la Nerea Ferré Pérez y sus damas de honor: Eva Blanco Rodríguez, María Ortiz Fernández y Nerea Casasola Lozano y contará con un traductor al lenguaje de signos, una iniciativa que se puso en marcha hace unos años y que tiene gran aceptación por parte del público asistente. Durante el transcurso  también se rendirá un pequeño homenaje a la figura de Julio Cepedal, presidente de la Sociedad de Festejos recientemente fallecido.

El pregón de la fabada será también el lugar elegido para la entrega del premio a la mejor fotografía del Concurso Internacional de “La Mina y el Mar” que este año ha recaído en la figura de Pablo Baena Baena por su fotografía “Marina Abstracta”. El segundo premio ha sido para Luis José Vigil- Escalera por “El Faro del Fin del Mundo”; el tercero para Antonio Aragón por “Minero Artesanal de Oro” y el trofeo a la mejor fotografía realizada en el Principado de Asturias ha recaído en “El tiempo estancado” de Juan Carlos Hernández.

Además, la sociedad de Festejos de San Pedro hará entrega de la Pota de Oro al Restaurante Sidrería “Casa Vene” de La Felguera por su labor al frente del local hostelero, un negocio familiar que tiene como bandera la comida asturiana y a la fabada como plato estrella, y del que la junta directiva ha destacado su “exquisita colaboración a lo largo de estos años con la asociación”. Durante todo el fin de semana las calles felguerinas se llenarán del olor de este rico manjar y también de la algarabía de la gaita y el tambor que anunciarán las jornadas gastronómicas por las calles.

Esther Manzano loará las bondades de la fabada

Esther Manzano cocinera de El Salgar y única asturiana con una Estrella Michelín, será la pregonera de las Jornadas Gastronómicas de La Felguera.

La jornadas de la fabada contarán este año con una pregonera de excepción. Propietaria del restaurante El Salgar ubicado en el Muséu del Pueblu d’Asturies de Gijón, Esther Manzano es la única asturiana que se encuentra en posesión de una estrella Michelín y también de un Sol Repsol. No ha llegado de la nada, su labor comenzó hace muchísimos años ayudando en el negocio familiar, Casa Marcial. Allí aprendió los entresijos de la atención al cliente mientras servía mesas aunque su vocación, pues solo se puede calificar como vocacional el trabajo que ella realiza al frente de El Salgar, le llegó un poco más tarde cuando se comenzó a interesar por los guisos que hacía su madre. A lo largo de estos años, su dedicación y la actualización de los platos tradicionales le han otorgado, entre otros, el premio Guisandera que cada año reconoce la trayectoria de un colectivo o persona por “mantener viva la esencia de la cocina tradicional asturiana”.

Con este extenso currículum no es de extrañar que la Sociedad de Festejos de San Pedro de La Felguera se haya fijado en ella para que sea la pregonera de “Su excelencia, la fabada”. Desde su púlpito destacará las lindezas de este plato que es, a día de hoy, una de las viandas que dan reconocimiento a la cocina tradicional asturiana más allá de nuestras fronteras. Con su pregón se dará inicio a los actos festivos del fin de semana que tendrán al tradicional plato como protagonista llenando las calles virusas de actividad y ganas de fiesta.

Por otra parte, el domingo 9 de diciembre se desarrollará el concurso de la fabada que está dirigido tanto a profesionales como a particulares. Para participar será necesario, dada la alta participación de los últimos años, inscribirse previamente en el centro social de San Pedro. Así, cada participante deberá presentar dos “tarteras homologadas” que facilitará la organización con la fabada y su correspondiente compangu. El jurado tendrá en cuenta para su puntuación aspectos tales como el sabor, la presentación, la finura, el tamaño, la textura, la entereza de les fabes y la calidad del compangu. Así, en la categoría profesional se dará un solo premio que consistirá en un diploma para el establecimiento mientras que, en la categoría amateur, se establecerán cinco premios dotados de trofeo, diploma y compensación económica. Así, el primer premio contará con una cuantía de 150 euros; 100 euros para el segundo, 50 para el tercer premio y 25 euros para el cuarto y el quinto galardonado.