Nuevo fondo de becas del Montepío para alumnos con Necesidades Educativas Específicas

Atendiendo a la Política Social que siempre ha caracterizado al Montepío, la Fundación Obra Social Montepío ha decidido ampliar su programa de becas en el presente Curso académico 2018-19 habilitando un nuevo fondo junto a los ya existentes para ayudar a las familias mutualistas con alumnos/as con Necesidad Específica de apoyo Educativo-NEE. Estas ayudas se concederán en concepto de compra de material didáctico o informático, libros de texto o herramientas educativas necesarias.

De esta forma, la Fundación Obra Social Montepío quiere estar cerca de un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos, como es el alumnado NEE, asociada bien a algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.

Las ayudas se estructuran en estos apartados:

  1. a) Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  2. b) Alumnos con TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
  3. c) Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Para este curso 2018-19, el fondo Montepío contará con una financiación presupuestada de 5.000€. El número total de ayudas a conceder será hasta agotar el presupuesto, para aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. La coincidencia de puntuación en el baremo se resolverá con preferencia de la solicitud con menor renta familiar.

La cuantía de estas será por un importe fijo y lineal de 150 euros por beneficiario.

Si quedase remanente de las ayudas establecidas en estas bases se podrán incrementar en la misma cuantía las ayudas del resto de las líneas de apoyo a la educación, y viceversa.

 stas ayudas convocadas son compatibles con cualesquiera otras de la misma finalidad que pudieran recibirse de cualquier administración, institución, entidad o personas. Serán compatibles con las ayudas a la educación obligatoria, postobligatoria (Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio, Universidad y Ciclos Formativos de Grado superior) otorgadas por el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana al socio de la mutualista y con cualesquiera otras ayudas a la educación que la Mutualidad pudiera establecer para el curso 2018-19.

El plazo de presentación de solicitud será hasta el 15 de febrero de 2019

Para ser beneficiario de esta ayuda será preciso: El padre, madre, tutor o representante del alumno debe ser afiliado al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana a 31 de diciembre de 2017 y estar al día en el abono de las cuotas.

Curso los estudios en centros docentes de carácter público o concertado.

El alumno/a que opte a la ayuda del apartado 2. a) y b) deberá: Acreditar la necesidad específica de apoyo educativo mediante alguna de las siguientes vías:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
  • Certificado de discapacidad.
  • Tener cumplidos dos años a 31 de diciembre de 2017. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.
  • Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
  • Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
  • a) Educación Infantil.
  • b) Educación Primaria.
  • c) Educación Secundaria Obligatoria.
  • d) Bachillerato.
  • e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • f) Enseñanzas artísticas profesionales.
  • g) Formación Profesional Básica.
  • h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.   El alumno/a que opte a la ayuda del apartado 2. c) deberá: Presentar necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.

Tener cumplidos 6 años a 31 de diciembre de 2018.

  1. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
  2. a) Educación Primaria.
  3. b) Educación Secundaria Obligatoria.
  4. c) Bachillerato.
  5. d) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  6. e) Enseñanzas artísticas profesionales.

 La solicitud se deberá cumplimentar en el formulario accesible por vía telemática a través de la página web http://www.montepio.es/linea-de-ayuda-a-becas-al-estudio/ “Formulario para la solicitud de las becas de educación” de la Mutualidad, o recogerla en las Juntas Locales del Montepío o en la sede central de Oviedo. Podrá ser entregada en las Juntas Locales del Montepío, en la sede central de Oviedo o remitida por vía telemática al correo electrónico fundacion@montepio.es 

Deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del NIF/NIE de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Certificado del Centro Publico o concertado que acredite la matrícula en el curso lectivo.
  • Fotocopia del Libro de familia y título de familia numerosa (si corresponde).
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta del año 2017 de todos los miembros de la unidad familiar. Páginas 1, 2 y las correspondientes a las casillas 415, 435 y 557.
  • Certificado de Ingresos de los miembros de la unidad familiar si no han presentado la declaración de la renta.
  • Prejubilados, certificado de ingresos y retenciones emitido por la entidad pagadora de la prejubilación.
  • Fotocopia del número de cuenta corriente o libreta (IBAN) del solicitante.
  • Certificado de discapacidad y/o certificado de un equipo de valoración y orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente (si procede).

 Una vez cumplimentada, deberá ser firmada por el padre, madre, tutor o representante legal del alumno y, acompañada de la documentación correspondiente, podrá ser entregada en las Juntas Locales del Montepío, en la sede central de Oviedo o remitida por vía telemática al correo electrónico fundacion@montepio.es

No se admitirá ninguna solicitud que venga sin la firma del solicitante socio de la Mutualidad.

El listado de beneficiarios, con número de expediente se hará público en la página web del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana http://www.montepio.es/ en las Juntas Locales del Montepío y en la sede central de Oviedo, entendiéndose denegadas el resto de las solicitudes por el mismo motivo que consta en la propuesta de denegación.  Concedida la ayuda, se efectuará el abono de esta en la cuenta corriente o libreta que el solicitante ha consignado para el pago de esta. Preferentemente, todas las ayudas a la educación, obligatoria, postobligatoria y las otorgadas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por el Montepío, se abonarán de manera simultánea antes del segundo trimestre del año.

Más ayudas escolares para este curso

Por otro lado, este día 15 de noviembre finaliza la primera de las convocatorias del Programa de Becas de la Fundación Obra Social Montepío, destinada a ayudar a familias mutualistas con escolares en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria matriculados en colegios públicos o concertadosA partir del 16 de noviembre se abrirá la segunda convocatoria, destinada a apoyar a alumnos/as que cursen estudios de Bachiller y Ciclos Profesionales de Grado Medio. Esta convocatoria se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre de este año, pudiendo solicitar las ayudas a través de la web Montepío (espacio de la Fundación) o en las juntas locales de la Mutualidad en Asturias (16 sedes) o bien en el mail fundacion@montepio.esAmbas convocatorias cuentan con dos partidas de 15.000 euros cada una, siendo la ayuda, de aprobarse, de 100 euros por familia.

Finalmente, indicar que la Fundación Montepío también ha llevado a cabo una acción solidaria especial en este curso con las familias de los alumnos/as de la zona minera suroccidental de Asturias, afectados por la crisis del sector carbonero y que sufren impagos por parte de las empresas, generando dificultades económicas. Esta partida esta destina a que los peques de esas familias mineras hayan podido disponer de material escolar.

Balance del curso pasado

En el curso anterior concurrieron al Programa de Becas Montepío 213 estudiantes, con un inversión educativa global de 18.700 €. En la etapa de Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria), la Comisión de Asuntos Sociales valoró 137 solicitudes. En cuanto a la Educación Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) se recibieron 27 solicitudes, el 89 % de Bachiller. Finalmente, en la Educación Postobligatoria presencial (Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior) se recibieron en el Montepío 49 solicitudes (Universidad 44 y Ciclos Superiores 5). De las 44 universitarias, solo fueron denegadas 10, dos por tener ya en la familia otra ayuda del Montepío, 1 por superar el nivel de renta máximo y 7 por incumplir los requisitos académicos.