El agua del Raigosu solo para Langreo en 2019

La empresa mixta Aguas de Langreo ha puesto en marcha el procedimiento para adjudicar las obras necesarias para empezar a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu. Los trabajos se centrará en conectar esa conducción con la estación de tratamiento de Entrialgo, tiene un plazo de ejecución de dos meses. El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que la adjudicación «se agilizará lo máximo posible» para iniciar cuanto antes las obras. El ejecutivo municipal calcula que puedan estar concluidas a principios del próximo año. La conexión de la traída de agua del Raigosu con la potabilizadora posibilitará ahorrar costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente Langreo, a Entrialgo, según defiende el Consistorio.

Planta de tratamiento de aguas de la traída del Raigosu en Ciaño.

Proyecto que ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. A Langreo le corresponde el 80% del caudal de esa conducción de agua y al concejo vecino el 20% restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Pero Langreo no utiliza actualmente agua de esa traída. La obra cambiará esta situación en cumplimiento del acuerdo de 1928.

San Martín recurrió judicialmente el acuerdo plenario de Langreo que dio luz verde a las obras. El juez rechazó la petición y San Martín presentó otro recurso. Paralelamente podio medidas cautelares para evitar que se abordase la actuación hasta que no hubiese un fallo judicial sobre el recurso principal. Las mismas fueron rechazadas.