Sotrondio celebra las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos del 9 al 12 de noviembre

El policía Ángel Rodríguez recibe el “Nabo de Oro” por su participación social en el municipio

La localidad de Sotrondio celebra del 9 y el 12 de noviembre las populares Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, declaradas de Interés Turístico Regional. Pote de nabos, ración de callos y casadiellas componen el menú que se podrá degustar en la comida o en la cena en una docena de restaurantes, en medio de un ambiente festivo con variedad de actividades, organizadas por la Sociedad Cultural y de Festejos, San Martín de Tours, en colaboración con el Ayuntamiento.

Presentación de Los Nabos.

El plato, un clásico de la hostelería local que se remonta a los años 70, tiene como base un producto de la tierra que abunda en el otoño, como son los nabos, cocinados a fuego lento con un compango de primera calidad compuesto por chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo. Los bares de la localidad y alrededores servirán el menú tanto en el almuerzo como en la cena a un precio que oscila ligeramente de un establecimiento a otro, pero que su mueve en torno a los 24 euros; el directorio hostelero se puede consultar en el portal web del Ayuntamiento www.smra.org.

Concurso de cocina, mercado tradicional, teatro, actividades deportivas, carrera de cintas a caballo, canción asturiana, actuaciones musicales y las populares verbenas la noche del viernes y el sábado, además de la sesión vermú, el domingo, componen un programa festivo para disfrutar en familia y con amigos durante un largo fin de semana que se extiende hasta el lunes 12 noviembre, festividad local en Sotrondio y en la vecina localidad de Blimea.

La distinción del Nabo de Oro, que concede la Sociedad de Festejos San Martín de Tours, ha sido en esta edición para Ángel Rodríguez Suárez, «Gelín el municipal», por su implicación activa en el movimiento asociativo de la localidad. Colabora con asiduidad con la Sociedad de Festejos y el Club de Atletismo Valle del Nalón,  y es miembro de la asociación cultural Los Pataqueros y la Banda de Música de San Martín, además de presidir la sociedad Cabalgata de Reyes.

Las fiestas gastronómicas de Los Nabos constituyen uno de los principales reclamos turísticos del municipio, que revierte de manera sustancial en el sector hostelero al tiempo que funcionan como elemento dinamizador de la actividad social y cultural en el municipio.