El Seprona, más alejado de Redes

Un informe de la Benemérita apuesta por cambiar el servicio de protección a la naturaleza de sus oficinas en Laviana hasta Langreo

El Alto Nalón podría quedarse sin Seprona. La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón y a la Delegación de Gobierno en Asturias están planteándose la posibilidad de trasladar el servicio rural desde sus actuales oficinas en Laviana hasta Langreo. 14 kilómetros más río abajo. Una decisión que no ha sentado nada bien en lo alto del valle ya que aseguran «quedar más indefensos».

La disconformidad del Ayuntamiento de Sobrescobio se hizo pública poco después de que saliese a la luz el estudio de la benemérita que apostaba por el traslado. La marcha del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) es para el alcalde, Marcelino Martínez:»una decisión que perjudica gravemente a los municipios del Alto Nalón, y particularmente al parque natural de Redes».

Martínez considera que alejamiento supondrá «en aumento del furtivismo y los delitos dentro del parque natural».

En la  Unión de Guardias Civiles de Asturias fueron tajantes: «Nuestro más absoluto rechazo a las medidas que plantea el documento que apoya los traslados y que también propone suprimir las patrullas de Colunga y Nava, y trasladar a parte de la plantilla a la nueva unidad de Langreo y a Gijón».

También en IU de Laviana recordaron que el «Seprona en Laviana «cubre un amplio territorio rural del Alto Nalón, incluyendo el parque de Redes, y presta un servicio fundamental en una zona donde el paisaje, la naturaleza, la montaña y el medio ambiente en general son una parte muy importante». Tras el cierre, hace años, del cuartel de la Guardia Civil de Caso, «el cuartel de Laviana es un punto estratégico entre los tres concejos (Laviana, Caso y Sobrescobio), de marcado carácter rural», apuntan desde la coalición.