La traída de Los Arrudos de Sobrescobio entra en licitación

Argayo provocado por la rotura de la tubería de la traída de Los Arrudos en 2010.

La empresa municipal de aguas de Gijón ha abierto el plazo de licitación para las obras que se harán en base a un presupuesto de más de 3 millones de euros

La empresa municipal de aguas de Gijón (EMA) abrió, a comienzos del mes de octubre, la licitación para realizar las obras de renovación de la traída de Los Arrudos en el tramo de Sifón del Alba, en el concejo de Sobrescobio.  Este tramo de tubería que transporta agua desde Los Arrudos a Gijón reventó en la zona en la que atraviesa el trazado de la Ruta del Alba en noviembre del 2010, lo que produjo un gran argayo de miles de kilos de roca y tierra que sepultó unos 80 metros del camino.

El presupuesto del que parte el concurso de contratación supondrá 3.568.546, 75 euros más el IVA y tendrá un plazo de ejecución en los trabajos que será de 12 meses.

EMA hizo público a principios del mes de octubre el plazo de apertura para la recepción de ofertas a la obra. El proyecto ya ha sido aprobado definitivamente por el consejo de administración de la compañía el pasado 20 de septiembre. En el concurso, la oferta económica supondrá un 80 % de la puntuación, mientras que el 20 % restante dependerá de la realización “de una memoria técnica de la obra” en la que las empresas tendrán que “hacer constar la planificación de la ejecución de la obra, así como descubrir el proceso constructivo”. El objetivo de la obra, tal y como señala la propia empresa, es el de “mejorar un tramo importante de conducción del agua, que tiene 70 años y que supone un suministro cercano al 25 % del agua que consume la ciudad”.  Y es que, además de mejorar el abastecimiento de la ciudad, lo que persigue estas actuaciones es evitar los problemas que, debido a su antigüedad, han ido sucediendo a lo largo de estos años en la zona, donde se han producido varias averías que han obligado a cortar el suministro y han provocado daños en el entorno.